Informe Mundial de Pagos de Capgemini, RBS y EFMA

Fuente: financialtech-mag.com

Las tarjetas siguen siendo el medio de pago que más crece al haber aumentado el volumen de transacciones un 11,2% en 2008, según la última edición del Informe Mundial de Pagos 2009 realizado por Capgemini, Royal Bank of Scotland (RBS) y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA). Según el informe, el volumen total de los pagos excluyendo efectivo ha alcanzado los 250.000 millones y ha estado impulsado por un mayor uso de las tarjetas de crédito y débito. Asimismo, el informe afirma que los mercados globales siguen bajo el dominio de Estados Unidos y la Eurozona (en conjunto representan el 61% de los pagos con tarjeta), y sitúa a las economías emergentes en posición de avance en lo que se refiere al número total de transacciones.

En un entorno con condiciones económicas difíciles y en una época delicada para el sector bancario, las Áreas de Pagos de las entidades se han posicionado como una fuente estable y rentable de ingresos para las instituciones financieras. El informe concluye que, si bien algunas divisiones de pago han sufrido debido al deterioro de las condiciones de mercado y su volumen de negocio se ha visto reducido en el primer trimestre de 2009, estás áreas representan entre el 5 y el 20% de los ingresos de las entidades, y sigue siendo una fuente importante de ingresos para los bancos, con un ratio coste / beneficio del 50%.

En palabras de Bertrand Lavayssiére, director general de Global Financial Services de Capgemini: “Los medios de pago siguen siendo un negocio atractivo, incluso en las actuales condiciones económicas. La crisis del crédito ha provocado un cambio en las prioridades, y los clientes están buscando la mejor optimización del capital al mismo tiempo que se enfrentan a una restricción de la financiación externa en medio de unas condiciones crediticias estrictas”.

Para descargar el estudio (PDF, inglés, 2,4 Mb, 60 páginas), http://www.financialtech-mag.com/_docum/191_Documento_CapGemini.pdf

SEPA seguirá marcando la agenda

En Europa, la voluntad política de impulsar un sistema financiero único ha permanecido intacta y los esfuerzos se han enfocado en avanzar en la implantación de SEPA. Una de las claves para acelerar este proceso, según desvela el informe, es que los grupos de interés fijen una fecha límite para la plena migración a SEPA. Es evidente que entre las soluciones que aporta esta zona única de pagos se encuentran las mejoras tangibles en el rendimiento operativo y la claridad en las normas que se utilizarán para pagos de SEPA (por ejemplo, las relativos a los datos). De esta forma, se puede dar prioridad a las inversiones en TI y a los planes de implantación de SEPA. Los reguladores europeos muestran cada vez un mayor apoyo a la necesidad de fomentar la implantación más rápida mediante el establecimiento de una fecha límite común.

Acerca del Informe

El Informe Mundial de Pagos de 2009, que recoge datos de Europa, América del Norte y Asia, pone de manifiesto la resistencia de la evolución de los sistemas de pagos en medio de las débiles condiciones económicas globales y de periodo lleno de desafíos para el sector bancario.

Además de incluir las últimas actualizaciones de la SEPA y PSD, el informe de este año explora los desafíos presentados por las condiciones de mercado. Con la evolución de los servicios de transacción global, los bancos están explorando cada vez más, por ejemplo mediante el cambio productos mixtos, mejorando la rentabilidad de los instrumentos, la consolidación del proceso de las transacciones para aprovechar las escalas, y reduciendo el coste de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top