INFORME DE MCAFEE LABS OBSERVA AUMENTO DEL 165%, EN GRAN PARTE POR UN NUEVO RANSOMWARE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

Mcafee.jpg

SANTA CLARA, California junio de 2015 — Intel® Security dio a conocer su Informe de Amenazas de McAfee Labs: Mayo de 2015, que incluye revelaciones acerca de la rápida proliferación de un nuevo ransomware, ataques de firmware de HDD y SSD por el grupo de espionaje de cómputo Equation Group, y un aumento importante de malware que ataca al software de multimedia Adobe Flash. 

Durante el primer trimestre de 2015, McAfee Labs registró un incremento del 165%, en gran parte por una nueva familia que es difícil de detectar, CTB-Locker y una nueva familia de ransomware llamadaTeslacrypt, y el surgimiento de nuevas versiones de CryptoWall, TorrentLocker, y BandarChor.  McAfee Labs atribuye el éxito de CTB-Locker a las astutas técnicas para evadir software de seguridad, emails de phishing de mayor calidad, y un programa denominado «afiliado» que ofrece a los cómplices un porcentaje de los pagos por rescate para no inundar el ciberespacio con mensajes de phishing de CTB-Locker.

McAfee Labs sugiere que las organizaciones e individuos tengan como prioridad el aprender a reconocer los emails de phishing, incluyendo el uso de herramientas como Intel Security Phishing Quiz:  Enlace de Phishing Quiz

Durante el primer trimestre también se observó un incremento de nuevas muestras de malware de Adobe Flash con un  317%. Los investigadores atribuyen el incremento a varios factores: a la popularidad de Adobe Flash como una tecnología; a la demora del usuario en aplicar los parches disponibles de Adobe Flash; a nuevos métodos para aprovechar las vulnerabilidades del producto; a un gran aumento en el número de dispositivos móviles que pueden reproducir archivos de Adobe Flash (.swf); y a la dificultad de detectar algunas vulnerabilidades de Adobe Flash. Los investigadores observan un cambio continuo en el enfoque entre desarrolladores de kits de exploits, de vulnerabilidades de archivos de Java y de Microsoft Silverlight a vulnerabilidades de Adobe Flash.

Cuarenta y dos nuevas vulnerabilidades de Adobe Flash fueron enviadas a la Base de Datos Nacional de Vulnerabilidades durante el primer trimestre. El mismo día fueron publicadas y Adobe puso a disposición soluciones iniciales para cada una de ellas.

«Con la popularidad de un producto como Flash, surge una tremenda responsabilidad de identificar y mitigar los problemas de seguridad que amenazan potencialmente a millones de usuarios», dijo Vincent Weafer, Vicepresidente Senior de McAfee Labs. «Esta investigación demuestra muy bien cómo la industria de la tecnología trabaja en conjunto de manera constructiva para obtener una ventaja en el mundo de la ciberseguridad – asociados de la industria que comparten inteligencia de amenazas, y proveedores de tecnología que actúan en base a información para ayudar rápidamente a prevenir problemas potenciales».

Para aprovechar completamente los esfuerzos de los proveedores para abordar las vulnerabilidades, McAfee Labs invita a las organizaciones y a los usuarios  a ser más cuidadosos en mantener sus productos con las últimas actualizaciones de seguridad disponibles.

En febrero de 2015, la comunidad de ciberseguridad tuvo conocimiento de los esfuerzos de una agrupación llamada Equation Group para explotar el firmware de HDD y SSD. McAfee Labs evaluó los módulos de reprogramación expuestos en febrero y descubrió que podrían ser utilizados para reprogramar el firmware en SSDs además de la posibilidad de reprogramación de HDD previamente reportada. Una vez reprogramado, el firmware de HDD y SSD puede recargar malware asociado cada vez que el sistema infectado se inicia, y el malware persiste incluso si las unidades son reformateadas o el sistema operativo es vuelto a instalar. Una vez infectado, el software de seguridad no puede detectar el malware asociado almacenado en un área oculta de la unidad.

«Nosotros en Intel tomamos las amenazas y exploits híbridos de software-hardware muy en serio», añadió Weafer. «Hemos vigilado de cerca tanto pruebas de concepto teóricas, como casos en la práctica de malware con posibilidades de manipulación de firmware o BIOS, y estos ataques de firmware del Equation Group representan algunas de las amenazas más sofisticadas de su clase. Mientras que dicho malware ha sido desplegado históricamente para ataques sumamente dirigidos, las empresas deben prepararse para las aparentemente inevitables apariciones de dichas amenazas en el futuro».

McAfee Labs aconseja que las organizaciones pongan en práctica pasos para reforzar la detección de amenazas en los vectores de ataque inicial conocidos como mensajes de phishing, con enlaces maliciosos y unidades USB y CDs infectados con malware, así como considerar soluciones que puedan ayudar a prevenir el robo  de datos.

El informe de mayo de 2015 también identificó otros descubrimientos en el primer trimestre de 2015:

·       Crecimiento de Malware de PC. El primer trimestre presentó un ligero descenso en nuevo malware de PC, principalmente debido a la actividad de una familia de adware, SoftPulse, que tuvo su clímax en el cuarto trimestre de 2014 y se normalizó en el primer trimestre de 2015. El «ecosistema» de malware de McAfee Labs creció 13% durante ese período, y ahora contiene 400 millones de muestras.

·       Malware Móvil. El número de nuevas muestras de malware móvil aumentó un 49% del cuarto trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015.

·       Ataques SSL. Los ataques relacionados a SSL continuaron en el primer trimestre de 2015, aunque disminuyeron en número con respeto al cuarto trimestre de 2014. Es probable que esta reducción sea el resultado de las actualizaciones de SSL, que han eliminado muchas de las vulnerabilidades descubiertas en trimestres previos. Los ataques de Shellshock todavía son bastante predominantes desde su aparición a finales del año pasado.

·       Botnets de Spam. Los botnets Dyre, Dridex, y Darkmailer3.Slenfbot desplazaron a Festi y Darkmailer2 como las principales redes de spam; esto en el ámbito farmacéutico, de tarjetas de crédito robadas y de «sombrías» herramientas de marketing de medios sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top