IncubaUC se consolida y proyecta el 2013

Incuba1.jpg

IncubaUC, incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cerró el año 2012 con importantes cambios y una serie de hitos que han solidificado su presencia en Chile y el extranjero, reafirmando sus objetivos y perfeccionando su plan de acciones asociadas a sus desafíos.

 

Geek Fantasy Camp y High Tech Program

El 2012 estuvo marcado por el lanzamiento de las dos líneas de convocatorias de la incubadora: Tecnologías de la Información y High Tech Program, la primera representada por 2 llamados al año con Geek Fantasy Camp como su proceso de selección y la segunda orientada a las altas tecnologías consistente en una convocatoria para la atracción y selección de los mejores proyectos tecnológicos del país en industrias tales como: Biotecnología, Nanotecnología, Dispositivos Médicos, Farmacéutica, Construcción, Silvoagropecuaria, Manufacturas, Minería, Energía y Medio Ambiente, Energías Renovables no Convencionales, entre otras.

 

Geek fantasy Camp se realizó en Abril y Octubre, premiando a múltiples proyectos quienes validan comercialmente en Silicon Valley sus negocios. High Tech Program, por su parte, seleccionó en Mayo y Noviembre, buscando validar en España, China e Israel. Ambos procesos de selección estrenaron este 2012 sus respectivos sitios webs www.geekfantasycamp.cl y www.hightechprogram.cl , donde se puede buscar información de los respectivos llamados que se realizan al año.

 

Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF)

Otro hito importante fue la obtención del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) el que apoya a emprendedores innovadores con proyectos de alto riesgo en el desarrollo de sus empresas en etapas tempranas para la creación, puesta en marcha y ejecución de éstas, por medio de un proceso mucho más acelerado.

 

Proceso de Internacionalización

Por otra parte, la apertura de nuevos mercados se consolido con la llegada a China mediante un acuerdo que fue resultado de una exitosa negociación consolidada con la firma de un convenio entre las incubadoras NTI e IncubaUC para la internacionalización de proyectos chilenos al mercado asiático. Gracias a esto IncubaUC podrá inyectar recursos del orden de los $300 millones de pesos a cada uno de los proyectos que deseen instalarse en China para la fabricación y comercialización de tecnología.

 

El arribo al gigante asiático fue en alianza con el fondo de inversión israelí Shirat Enterprises y con la consultora Golzman Partners for Business con presencia en España y Chile. En Israel las incubadoras son instituciones privadas, de las que un 1/3 de las 26 existentes son controladas en un 1/3 por empresas de capital de riesgo. Estas eligen a los mejores emprendimientos tecnológicos y financian el 15% de los US$600 mil del crédito que entrega el Estado de Israel a cada emprendimiento. A cambio de las mentorías y el apoyo, estas instituciones pueden exigir como pago hasta el 30% de la empresa. Cabe señalar que Shirat Enterprises es una empresa que forma parte de la red de colaboradores de Golzman Partners for Business, empresa que asesora y representa desde el año 2011 los intereses de IncubaUC en mercados internacionales, con especial énfasis en Europa y Medio Oriente.

 

 

También se abrió fronteras en Latinoamérica. Un ejemplo fue Brasil, país al cuál se realizó un viaje con el propósito de  crear un vínculo con Venture Capitals en la región de Sao Paulo, presentando los emprendimientos que la incubadora está apoyando en Chile y que ya han tenido una buena recepción en otros países.

 

 “IncubaUC tiene como misión ser la incubadora de negocios referente en Latinoamérica antes del año 2015 y para lograr este cometido presenta lo mejor que una incubadora tiene; sus emprendimientos. Al hacer esto buscamos integrar a nuestros emprendedores con aliados estratégicos en la región, levantar capital para ingresar a un mercado tan interesante como Brasil o encontrar clientes para ellos que signifiquen aumentar su facturación de forma considerable”, afirmó Marcelo Díaz Bowen, Gerente de IncubaUC. Con esto IncubaUC consolida su presencia en la región y refuerza lazos, lo que se suma a lo ya conversado con países como Costa Rica, Paraguay y Argentina entre otros.

 

Además esto se coronó con el ingreso a la EBN (European Business & Innovation Centre Network) con el fin de abrir nuevos negocios y mercados en el viejo continente.

 

EL DOMO

Pero sin duda uno de los éxitos del 2012, fue la realización del docurreality “El Domo”, en producción conjunta con Canal 13 cable. “El Domo” comenzó sus grabaciones en Geek Fantasy Camp 2, evento realizado en Abril en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y contemplo la experiencia completa de los ganadores, incluyendo su viaje a Silicón Valley en busca de la validación comercial de sus proyectos y la apertura de nuevas redes comerciales., todo esto en 16 capítulos con una alta sintonía.

 

“Esta docureality es el resultado de un trabajo de excelencia generado por IncubaUC y Canal 13, y que en conjunto hemos logrado plasmar, en 16 capítulos, la experiencia de un grupo de emprendedores que postularon a Geek Fantasy Camp buscando consolidar sus proyectos, y que para lograrlo tuvieron que vivir una aventura única”, sostuvo Luis Duarte Coordinador de Emprendimiento de IncubaUC.

 

 

NUEVO SITIO WEB

Otro avance en Marketing fue la renovación de sitio web corporativo de la incubadora, el que considera un diseño mucho más dinámico y un árbol de navegación más amigable con el usuario, el que permite acceder de manera más sencilla a la información corporativa de la incubadora, orientando directamente los procesos de postulación de sus dos tracks a sus respectivos sitios web: www.geekfantasycamp.cl y www.hightechprogram.cl

 

Además, el nuevo sitio contempla la cartera de Startups y la red de mentores de IncubaUC, con interacción directa en la red social Twitter.

 

“Hemos inaugurado una nueva plataforma web mucho más interactiva, que nos permitirá posicionarnos de manera más sólida en el país y en el extranjero, alineándonos con la estrategia de ser la incubadora líder en Latinoamérica y reforzando lo realizado durante este 2012”, dijo Sharif Laibe, Jefe de Marketing de IncubaUC.

 

FIC

Por otro lado, IncubaUC se adjudicó dos FIC; uno metropolitano y otro en Antofagasta. Un FIC es un Fondo de Innovación para la Competitividad, fue creado el año 2006 y constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, siguiendo los siete ejes estratégicos de la Política de Innovación definida por el Comité de Ministros para la Innovación que preside el titular de Economía.  El FIC destina recursos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial y emprendimiento, entre otros, a través de agencias públicas especializadas

 

FIC Antofagasta: Roadmapping Tecnológico para el mejoramiento de la competitividad de los sectores productivos estratégicos de la Región de Antofagasta y creación de una plataforma colaborativa para la búsqueda, gestión y transferencia de soluciones de alto impacto de proveedores especialistas.

– Duración de 24 meses.

– Costo del proyecto: $178.800.000 Monto estimado de cofinanciamiento InnovaChile $148.080.000

 

FIC Metropolitano: Generación de Red de Colaboración en la Región Metropolitana  para el mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos, lo anterior a través de un Hub Físico, donde mediante  seminarios, sesiones de mentoring y la  implementación de una herramienta colaborativa se logre cooperación, y así aumentar la competitividad de las empresas participantes.

– Duración de 18 meses.

– Costo total del proyecto: $227.070.000 Monto estimado de cofinanciamiento InnovaChile $180.000.000

 

2013

“El 2013 viene con nuevos desafíos para IncubaUC, entre ellos solidificar nuestras redes a nivel mundial, dos versiones más de Geek Fantasy Camp, una segunda temporada de El Domo, múltiples viajes de validación por parte de nuestros emprendimientos a Estados Unidos, España, China, entre otros”, concluyó Marcelo Díaz Bowen, Gerente de IncubaUC.

 

 

Acerca de IncubaUC

 

IncubaUC es la incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene como foco apoyar el emprendimiento, basado en innovación tecnológica a través de sus plataformas nacionales e internacionales, acceso a financiamientos privados y de Gobierno, apoyados por una amplia experiencia en materia de emprendimientos, lo que la posiciona como líder en incubación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top