Inclusión financiera móvil continúa su ascenso en América Latina

foto-de-evendo.jpg
  • La tecnología acerca cada vez más a la población no bancarizada a las instituciones financieras de toda la región.

  • Cambian regulaciones en México.

Los cambios regulatorios en México han permitido establecer condiciones favorables para el desarrollo del mercado de banca móvil, afirma un informe del Observatorio Económico México divulgado este lunes. Ahora es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo, gracias al esquema de cuentas simplificadas y la regulación de la banca móvil.

Esta nueva regulación, afirma el estudio citado por BBVA Research, sigue los pasos de experiencias internacionales donde la banca móvil ha permitido la inclusión financiera de la población no bancarizada a través de un régimen de cuentas simplificadas, una amplia red de corresponsales bancarios y regulación específica para cuentas móviles.

Los modelos de pago móvil resultan particularmente atractivos para la población de menores recursos, que habita mayormente en localidades remotas y para quienes el envío de recursos a través de transferencias o depósitos entre cuentas bancarias tradicionales no está disponible. Este y otros temas serán abordados en la importante conferencia especializada, Mobile Money & Payments LATAM 2013 a celebrarse el próximo mes de septiembre en la ciudad de Miami.

mobile money

Nuevos proyectos continúan su expansión por América Latina

Transfer es el servicio que permite enviar o recibir pagos y transferencias de dinero las 24 horas del día, desde un celular y sin internet. Larissa Welti Santos, directora de Desarrollo de Negocio, hará presencia en Mobile Money & Payments LATAM para analizar el caso de Transfer, su presencia local y alcance regional, además de hacer una explicación detallada sobre la interacción con el consumidor y la evolución hacia el comercio y pagos virtuales a través de soluciones masivas con la incorporación de estrategias de marketing y publicidad enraizadas en el comportamiento del usuario.

Marco Vargas, Director de BIZ Consultoría en Negocios, ahondará en los primeros pasos de NFC en Latinoamérica mediante el análisis del caso de negocio sobre el transporte público en Costa Rica a través de la creación de un ecosistema de pagos móviles. El tema actual de la billetera móvil en América Latina será abordado por Gustavo Álvarez, Director de cuentas Regional de TNS.

El nuevo servicio de pago que ofrece Vivo de Telefónica, Zuum, cuyo objetivo es proporcionar inclusión financiera a la población no bancarizada del Brasil y la plataforma de Mobipago, que permite adquirir productos virtuales sin una cuenta bancaria, son otros dos de los casos de negocios que se presentarán en Mobile Money & Payments LATAM.

Marcos Etchegoyen, CEO de Zuum, hará hincapié sobre el potencial del mercado brasilero para la Inclusión financiera móvil y expondrá los detalles de este nuevo producto que permite crear una cuenta de prepago a la que se puede acceder a través del celular o de una tarjeta regular de prepago EMV MasterCard, proporcionada por Gemalto.

Otros de los oradores presentes en Mobile Money & Payments LATAM son Miguel Arce, gerente de Desarrollo e Innovación de Nuevos Canales de Scotiabank Perú; Ricardo Medina Álvarez, director de Sistemas de Pagos, Banco de México (BANXICO),  Juan Carlos Rojas Serrano, Vicepresidente, DaviPlata.

Los próximos 10 y 11 de septiembre en el JW Marriott Marquis de Miami se realizará la sexta edición de esta conferencia que reunirá instituciones financieras, operadores móviles, bancos y emisores de tarjetas de crédito, minoristas y comerciantes, desarrolladores de aplicaciones, proveedores de plataformas e integradores de América Latina.

En el marco del evento se realizará la primera edición de Mobile To Payments LATAM Awards 2013, premios que tienen como objetivo hacer un reconocimiento a los casos de negocios actuales más exitosos realizados en países latinoamericanos y con carácter local, regional o internacional,  que resulten innovadores y prometedores.

Entre los proyectos ya nominados están Inclusión de TELECOMM, servicio piloto para Zonas Rurales; la plataforma de pagos móviles diseñada específicamente para México y Latinoamérica denominada Elepago; Paganza, una aplicación móvil para el pago de gastos mensuales, el proyecto de Colombia RBM Redeban Multicolor; Banorte Móvil, SUSHI-POP y Transfer.

Fuente: frecuenciaonline.com

One Reply to “Inclusión financiera móvil continúa su ascenso en América Latina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top