Impulsor de la banca ética critica actual sistema: Sobreendeudamiento va en contra la libertad

triodos_logo.jpg

Joan Melé es el fundador de Triodos Bank, una entidad bancaria española que financia proyectos que solo tengan que ver con temas sociales, culturales y medio ambientales.

Una Banca Ética enfocada en financiar solo proyectos que, además de ser rentables, cumplan con el requisito de entregar un valor social como fomentar el desarrollo cultural, el cuidado del medio ambiente y las garantías fundamentales de las personas es lo que llegó a plantear en Chile, el fundador de Triodos Bank, Joan Melé.

Para ello, ya estuvo presente en una charla en el Instituto de Innovación Social UDD-FMK y el próximo 29 de octubre se realizará un acto ciudadano en el Teatro de la Universidad de Chile en que los chilenos que quieran, podrán adherirse a este nueva manera de mirar el sistema financiero.

Melé explica que su propuesta se enmarca en un nuevo modelo, en el cual la economía se basa en el bien común de la sociedad en vez del beneficio solo propio y en el uso consciente del dinero en vez del consumismo desinformado.

El fundador de Triodos Bank señala que el uso del dinero debe ser consciente en cuanto a que las personas deben consumir productos de empresas que coincidan con su ideología, por ejemplo, un animalista no debería por desinformación terminar comprando un producto, surgido tras efectuar pruebas en animales o un ambientalista adquirir un producto de una compañía que contamina de forma desmedida el medio ambiente.

melereproducciontriodosbank_184923En ese sentido, llama a no mirar sólo el precio a la hora de hacer la elección de compra, sino que este otro aspecto, porque muchas veces los productos más baratos pueden estar relacionados con firmas que reducen costos pagando bajos sueldos a sus empleados, descuidando el resguardo del medio ambiente, etcétera. Mientras más personas consuman de manera informada, las empresas que elaboran los productos con una mayor consciencia social se verán potenciadas. Y de ahí que Melé enfatiza la importancia de que exista una banca que apoye a este tipo de emprendimientos.

Al contrario, este español sostiene que el error del actual sistema bancario ha sido estimular el sobre endeudamiento, impidiendo que las personas sean realmente libres y produzcan una riqueza moderadamente sana como para tener un buen nivel de vida. Otro gran error de la banca, según expone, ha sido la inversión en fondos especulativos, más que en bienes de la economía real, como los proyectos antes descritos.

De hecho, revela que la idea de crear una banca con ética surgió en Holanda en la década de 1960 cuando un grupo de organizaciones religiosas que estaban en contra la guerra, descubrieron que tenían sus ahorros justamente en bancos que financiaban los conflictos bélicos.

En conversación con Emol, Joan Melé, profundiza en cómo este concepto se plasma actualmente en su proyecto Triodos Bank.

¿En qué países tiene presencia Triodos Bank? ¿Y piensan entenderse hacia otro países?

Estamos en Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, España, Alemania y ahora empezamos en Francia. No pensamos ampliarnos a otros países. En principio, como banco estaremos solo en Europa. Lo que pasa es que el banco promovió la creación de una alianza mundial que se llama Global Alliance for Banking on Values ( GABV ), en la cual participa. Somos 25 bancos en esta alianza. Entonces, a nivel mundial, lo que sí estamos haciendo son microfinanzas a través de la entrega de microcréditos. En el marco de esta alianza, estamos en alrededor de 50 países dando microcréditos a entidades locales que trabajan con personas de economías muy pobres, que gracias a estos microcréditos pueden crear una trabajo autónomo y salir adelante. Apoyaremos a toda la gente que funde una banca ética en otros países, pero nosotros no vamos a abrir sucursales fuera de Europa.

¿Y en Chile se podría replicar esta iniciativa?

light bulbSi se crea la banca ética en Chile, que espero que suceda, porque ya el próximo miércoles se va a desarrollar un acto ciudadano de compromiso para la creación la banca ética en el país, lo acogeremos en la alianza y lo vamos a apoyar. Actualmente, estamos apoyando por ejemplo, uno en Bangladesh, otro en Mongolia, otro en Estados Unidos, etcétera, pero esta iniciativa aún es muy pequeña, porque solo somos 25 bancos, pero entre todos ya tenemos más de 10 millones de clientes. El acto ciudadano se va a llevar a cabo en el Teatro de la Universidad de Chile, en la Plaza Baquedano. Esperamos que vengan 2 mil personas que se quieran comprometer a apoyar este tipo de desarrollo. La gente que deje su nombre, correo electrónico y firma se podrá comprometer en lo que pueda ayudar. Es un acto fundacional y ahí empieza el camino, cuánto tiempo tardará. No lo sé. En España, desde que empezamos con la idea hasta que se abrió la primera oficina, pasaron 7 años, por ejemplo.

¿Y solo como Triodos Bank cuántos clientes y patrimonio tienen?

El nombre Triodos precisamente significa tres caminos, porque nosotros invertimos en proyectos que solo tengan que ver con temas sociales, culturales y medio ambientales. Esas son las tres grandes áreas en que nos queremos especializar. En el banco en España trabajan unas 250 personas y en total en Europa, cerca de 1.000 personas que ayudan a desarrollar estos proyectos. En ese contexto, tenemos un poco más de medio millón de clientes, cifra que es pequeña todavía, pero está creciendo de forma exponencial. En tanto, el balance global del banco es de alrededor de unos 10 mil millones de euros, lo que es menor en comparación con otros bancos, pero bueno todo pequeño crece.

¿Y tienen algún objetivo de crecimiento como Triodos Bank?

No, porque yo como responsable de toda el área comercial, no les pongo objetivos a los directores. Cuando revelo esto, la gente se sorprende. Yo les digo a los directores que tienen que hacer todo lo que puedan, pero que no se preocupen, que trabajen bien, que ayuden a la gente, sean transparente y que lleguen solo a donde puedan llegar, no hay un objetivo de crecimiento. Para nosotros crecer no es objetivo, es un resultado. Y en ese sentido, creceremos lo que la gente quiera que crezcamos.

Triodos-brandbox-UK-648x237-6¿Cómo hacen para apoyar proyectos de este tipo y que sean rentables, porque finalmente Uds. como banco deben sustentarse en el tiempo?

Sí claro. Hay ocasiones en que viene gente con proyectos muy bonitos, pero cuando lo estudias, dices «este proyecto no es viable», «no puedes hacer esto». Pero, sí lo puedes ayudar diciéndole «mira, si hicieras esto» o «te voy a presentar una persona que te va ayudar en esto», y así lo hacemos. Si vemos que el proyecto que es una buena idea, y también puede ser mejorable, lo ayudamos a mejorarlo para que se haga rentable.

¿El banco tiene algún tipo de ayuda gubernamental o de organismos internacionales?

No. Lo que pasa es que no queremos ayudas, queremos ser autosuficientes. No vamos al mercado interbancario, ni a pedir dinero, ni a prestarlo. Además, pensamos que la política y el sistema financiero tienen que ser independientes, no es bueno que se mezclen.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top