Imagen electronica – Nueva opcion para el canje de cheques

Nota de ebanking.cl: Si bien la siguiente entrada corresponde a una artículo publicado por La Tercera, está basado en un artículo nuestro sobre Canje Electrónico (Canje Electronico – Formato de Imagenes de Cheques – en EEUU se llega a un Acuerdo), agradecemos a La Tercera la referencia como fuente de información.

Fuente: La Tercera

El uso de talones de pago sigue estando vigente en un amplio sector de la población, especialmente en los de compras de más alto valor y empresas.

Muchas son las opciones que se tienen hoy para realizar pagos. La tendencia apunta hacia una mayor automatización y al uso de medios electrónicos. Sin embargo, para un sector relevante de la población, el cheque de papel sigue siendo el preferido. Entre las ventajas de su uso destaca el hecho de ser un medio ampliamente aceptado en los comercios, que no requiere de instrumentos técnicos para su utilización en el lugar de compra.

Otro aspecto relevante es que no tiene límite de giro ni genera intereses para el pago a fecha. Es también, el medio utilizado por pequeños empresarios sin acceso a otros medios de pago. Por ello, se genera un número importante de cheques de papel que circulan en los bancos. Ello genera una serie de gastos asociados al proceso de canje. Es decir, en el momento en que los bancos se juntan y se entregan lo que le corresponde a cada uno.

Ley Check21

En Estados Unidos, trabajan para establecer formas más eficientes para realizar la operación de canje de cheques. La iniciativa fue propiciada por la ley conocida como Check 21, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2003. Intercambio de cheques en el siglo 21, 0 Check2l, buscó mejorar la eficiencia total del sistema de pago de la nación, Uno de los cambios más importantes de esta ley son los cheques substitutos, definido como una imagen digital del cheque original. Se trata de un documento electrónico que tiene completa validez legal y que implica todos los derechos y obligaciones de un cheque original.

La iniciativa legal trajo una serie de beneficios a las instituciones financieras como el ahorro en el coste de transporte de valores, menores costes de gestión y de los tiempos límites.

El sistema elimina también las barreras geográficas que también generan un costo extra, y se generan menos pasos de procesamiento.

En Estados Unidos, la industria bancaria se ha ido transformando desde una basada en cheques de papel a una de cheques basada en imágenes, con cerca de un 50 por ciento de los cheques pagados en formato de imagen, pero el proceso completo experimentaba problemas de interoperabilidad, los que han impacto negativamente a la industria, principalmente, debido a la falta de un formato estándar, según indica el portal Ebanking.cl.

La Checklmage Collaborative anunció la creación de un estándar para el formato de imágenes de cheques (UCD: Universal Companion Document), que establece un enfoque uniforme a lo largo de la industria para completar y validar imágenes de cheques. Con ello, se crea un entorno consistente para todos los participantes de la industria para el procesamiento de archivos de imágenes de cheques, lo que elimina los problemas de inconsistencia en las aplicaciones al realizar intercambio de imágenes de cheques.

Los participantes se han comprometido a trabajar para realizar los cambios necesarios para cumplir con la UCD en los próximos 12 a 18 meses.

Realidad local

En Chile también existe un programa de migración a Canje Electrónico, denominado Canje Electrónico, Imágenes y Truncamiento de Documentos Valorados en Moneda Nacional, que busca que los más de 600 mil documentos diarios que se manejan en Chile sean procesados y analizados de forma electrónica, mediante la digitalización del cheque físico, reemplazando de esta manera el costoso sistema manual actual.

En la primera semana de diciembre del 2007, se dio inicio al plan piloto de pruebas de este proyecto. El objetivo final de esta iniciativa es modernizar e! sistema de procesamiento de cheques y otros documentos valorados, de manera de perfeccionar los horarios de reuniones de las distintas cámaras del país involucradas en el proceso diario.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top