IFRS: Los Cambios que provocara la nueva norma contable

IFRSFuente: Estrategia

Con Inicio de 3ª Fase de IFRS, Bancos Entregarán Información Clave del Negocio.

Las entidades de la plaza que vienen trabajando en el cambio a la nueva norma contable desde 2006, deberán detallar cuál es el segmento más y menos rentable de su negocio a partir de enero de 2009, entre otros aspectos sensibles.

La tercera fase -y final- de convergencia a la norma contable IFRS en la banca nacional comenzará en 2009, lo que a juicio de los expertos implicará, entre otras cosas, que se entregue información sensible del negocio.

Pese a que la Superintendencia de Valores y Seguros flexibilizó la entrega de los informes con convergencia a las empresas que debían comenzar a inicios del próximo año hacia fines del ejercicio, debido al incierto entorno económico, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), no alteró los planes para la banca, por lo que a partir del 1º de enero deberán mostrar sus estados bajo estas normas.

Cumplir con esto no será inconveniente, pues los bancos han destinado recursos para ello y se han preparado desde 2006. Rubén López, socio líder de Auditoría y Asesoría en Negocios de Ernst & Young, dijo que la industria bancaria en Chile es “probablemente la más avanzada en el proceso de convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad”, mostrando a la fecha un avance sostenido en la aplicación de las normas, “mediante un trabajo coordinado y de estrecha colaboración entre la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia del ramo”.
La preparación del sistema financiero para la convergencia a IFRS, según Joaquín Lira, socio responsable de Servicios Financieros de KPMG Chile, es un trabajo que los bancos “vienen realizando hace más de dos años (…) y la banca está en condiciones de dar cumplimiento a este nuevo cuerpo normativo”, expresó.

Efectos IFRS

Para la banca, al igual que para otras industrias, hay una serie de efectos que les surgirán por la aplicación de la nueva norma contable. Para Lira, las principales repercusiones de la adopción de IFRS ya fueron acogidas por el sector bancario en 2006 (registro de inversiones financieras y derivados), pero adelantó que los restantes efectos contables “se verán durante el año 2009 y están principalmente relacionados con la valorización de préstamos a tasa efectiva, reverso de corrección monetaria, valorización de activos fijos e impuestos diferidos”.

Otro cambio que se notará a partir del año que viene será la entrega de estados financieros con mayor cantidad de detalle, principalmente en temas relacionados con segmentación de negocios y administración de los riesgos. A juicio de López, uno de los grandes impactos es precisamente la entrega de información que, “en algunos casos es bastante estratégica”, dijo, es decir, “deberán informar para cada una de sus líneas de negocio la asignación de activos, pasivos y resultados (…), cuál es el segmento más y menos rentable en una industria en que cada punto de mercado equivale a muchos millones de dólares”.

Además, tendrán que revelar cómo cada uno maneja, mide, controla y administra los riesgos del negocio. López manifestó que “esto significa entregar información sobre sus políticas de riesgo, metodologías de medición, modelos de administración; información que es de extraordinaria sensibilidad en una industria donde la clave es la administración apropiada de los riesgos del negocio”.

Para Fernando Vallejos gerente de Contabilidad de BCI, los efectos que se verán están ligados al tratamiento de los costos de origen de las colocaciones y su consecuencia en los intereses devengados. Adelantó también que los impactos se dividen básicamente en “aquellos que afectan por una sola vez sobre el patrimonio consolidado del banco y aquellos que lo hará también en los resultados a futuro como por ejemplo la eliminación de la corrección monetaria”.

Mauricio Cuevas, IFRS Lead Senior Manager de Deloitte, expresó que los bancos tendrán que hacer pruebas más fuertes para la determinación del deterioro de activos.

Lira coincide en ello: “los cambios están relacionados con el registro y control del deterioro de la cartera de préstamos, provisiones y castigos por riesgo de crédito”.

Limitaciones a Criterios Contables:

  • No se permite el Fair Value Option.
  • Uso de sólo tres categorías para los instrumentos adquiridos para negociación e inversión.
  • La compraventa de instrumentos financieros se deben reconocer en el estado de situación financiera sólo en la fecha de negociación.
  • Se prohíbe un tipo específico de cobertura contable.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top