Conclusiones de “Global CIO Study2011” de IBM, el mayor estudio global de líderes de tecnología

cios.jpg

La Tercera versión del IBM Global Chief Information Officer Study 2011, muestra un mayor acercamiento y sinergía entre los CEOs y CIOs. También, refleja que las tres estrategias que los gerentes de Informática usarán en los siguientes cinco años serán: conocimiento, cercanía con clientes y potenciar las habilidades personales. Finalmente, señala que el 60% de las organizaciones estarían listas para adoptar Cloud Computing (computación en la nube) antes de 2016.

IBM presentó las conclusiones del estudio “Global CIO Study 2011”, el que es considerado uno de los principales barómetros mundiales en temas como desafíos, tendencias y preocupaciones de compañías provenientes de 18 mercados y de 71 países.

El análisis titulado “Cuando el CIO es Esencial”, y que refleja las respuestas de 3 mil gerentes de Informática (CIOs), muestra que existe una alineación de prioridades con los gerentes generales de su empresa. La muestra determina que son 3 las estrategias que ellos comparten: foco en el conocimiento, aumentar la cercanía con los clientes, y potenciar el talento mediante la capacitación constante.

El estudio también demuestra que los proyectos del CIO están evolucionando. Ante la pregunta ¿Cuáles son sus planes de futuro para aumentar la competitividad en los próximos 3 a 5 años?, “Inteligencia de negocio y el análisis de datos (analítica)” obtienen un 83% de preferencias; sigue “Soluciones de movilidad” con un 74%; luego está “Virtualización” con 68% y “Cloud Computing” aparece con un 60%.

En la encuesta de los CIOs 2009 de IBM, sólo un tercio dijo que tenían planes de utilizar la nube para obtener una ventaja competitiva. El estudio de este año muestra una crecida sustancial en el foco en la nube, particularmente en los sectores de medios y entretenimientos, con un aumento de 73%, automotor (70%) y telecomunicaciones (69%).

El análisis también muestra que siete de cada 10 CIOs en EEUU, Japón y Corea del Sur, y 68% en China, ahora identifican la nube como una de sus principales prioridades. Estas cifras representan un aumento considerable con respecto a 2009, cuando el interés de los CIOs por la nube se ubicaba en un tercer lugar, en cada uno de los países citados.

Adicionalmente, de las respuestas recibidas y procesadas, se pueden inferir una serie de expectativas del negocio sobre TI, las que IBM clasificó en cuatro categorías definidas como “El mandato del CIO”. Estas, que estarían en concordancia con los objetivos y estrategia de la organización son:

1.      Potenciar (racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la compañía)

2.      Expandir (perfeccionar los procesos de negocio e intensificar la colaboración)

3.      Transformar (cambiar la cadena de valor de la industria a través de la colaboración y asociación)

4.      Y explorar (innovar en productos, mercados y modelos de negocio).

La visión de los CIOs en la Región Sudamérica de habla hispana

El Estudio Mundial de CIOs 2011 incluyó las opiniones de CIOs de organizaciones de distintos tamaños en 7 países (Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y Argentina) que representan 5 industrias.

Un dato revelador es que el rol de liderazgo de los CIOs en esta región es más fuerte en proyectos de mejora a nivel organizacional, tales como simplificación de procesos, toma de decisiones en tiempo real y las ventajas que ofrece la analítica como herramienta de valor para el negocio. Además, los CIOs consideran el Outsourcing como la herramienta más importante para controlar los gastos operacionales relacionados al mantenimiento de aplicaciones «legacy».

Por otro lado, a diferencia de la tendencia mundial, los CIOs están más enfocados en la gestión del riesgo y consideran el talento como el segundo aspecto más importante -detrás de factores de mercado- que más impactará a las organizaciones en los próximos3 a5 años.

Algunas conclusiones adicionales:

• La simplificación es un eje del trabajo de los CIOs. Más de 80% comentó que planea liderar proyectos para simplificar los procesos.

• Por primera vez, la visión que tiene el CIO del futuro es casi idéntica a la que tiene el CEO. Juntos, sus tres áreas principales de acción son: fortalecer las relaciones con los clientes, desarrollar las habilidades de los empleados y obtener visión e inteligencia de los datos.

• Se está buscando una amplia gama de métodos y herramientas innovadoras para convertir los “grandes datos” en información real y de valor, tales como administración de datos maestros (68%), la analítica de clientes (66%), data warehousing y paneles visuales (dashboards) (64%) y capacidades de búsqueda (59%).

• Al CIO ya no se lo considera el “principal mecánico de TI” sino que ahora es reconocido por extraer valor de la tecnología y conocimientos de sistemas complejos.

• La reducción de costos ha llegado para quedarse: los CIOs se esfuerzan por hacer más con menos y por impulsar la creatividad y la innovación.

El Estudio Mundial de CIOs 2011 de IBM es el producto de entrevistas cara a cara con ejecutivos de distintas organizaciones en 71 países, 18 industrias y organizaciones de todos los tamaños. El estudio, llamado “El CIO Esencial”, refuerza el papel cada vez más estratégico que los CIOs están desempeñando como líderes de la innovación y el crecimiento. El estudio se publica en el año del Centenario de IBM, para conmemorar la labor histórica que desempeñó la compañía en establecer la necesidad de la figura del CIO en las décadas de 1950 y 1960 – los albores de la computación de negocios – y elevar la posición de ese ejecutivo durante las décadas siguientes, con el objetivo de dar ala Tecnología Informática una voz en el rango ejecutivo más alto de las organizaciones.

El estudio de IBM también destaca una serie de recomendaciones que van desde acciones estratégicas de negocio al uso de tecnologías clave que los CIOs pueden implementar, en base a los comentarios recogidos por el estudio. El Estudio Mundial de CIOs 2011 completo y las entrevistas relacionadas están disponibles en http://www.ibm.com/ciostudy2011/cl, y puede verse un video de una entrevista con la CIO de IBM, Jeanette Horan, en You Tube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top