IBM Lamenta que España no Haga una Mayor Apuesta por las Tecnologias

IBMEl presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, lamenta que el Gobierno español no recoja los planteamientos del sector tecnológico en sus planes de reactivación económica, pese a que la tecnología, en su opinión, es un elemento de progreso para todos los sectores.

Zufiría advierte en una entrevista con Efe del riesgo de que, en general toda Europa, salga de esta crisis a remolque de la economía mundial al ver aumentada la brecha tecnológica respecto a los Estados Unidos y debido al progreso de los países emergentes.

A su juicio, éste es el momento para decidir qué hacer en el futuro para no quedarse atrás, por lo que el Gobierno español debe construir un marco que incentive la inversión tecnológica.

Las multinacionales «lo tienen clarísimo y siguen invirtiendo en tecnologías para poder competir«, según Zubiría, quien considera que, por contra, las pymes «están angustiadas«, ya que tienen ideas, pero están estranguladas por falta de financiación.

Según el directivo de IBM, el problema es que ahora el Ejecutivo busca generar empleo rápidamente y las tecnologías lo hacen «a un ritmo más lento que otros sectores como el de la construcción«.

Respecto a las posibles similitudes entre las economías española y griega, Zubiría está convencido de que no son comparables, ya que «Grecia ha paralizado todas sus decisiones a la espera de actuaciones internacionales«.

La distancia entre ambos países es bastante grande, en su opinión, tanto en funcionamiento como en estructura.

«España está en el pelotón de Europa -señala-, aunque tenga problemas económicos mayores que los grandes«.

El problema, añadió, es que «va más lenta» que el resto de Europa en tecnologías de la información, un elemento fundamental en la década de la inteligencia, en la que las TIC pueden introducir mejoras sustanciales de eficiencia, superiores al 30 por ciento, en todos los procesos económicos.

IBM decidió hace cinco años vender su división de informática y centrarse en la «sensorización» de la realidad para ofrecer valor añadido a la empresas.

En estos momentos, según Zubiría, se puede analizar con detalle todo lo que ocurre, tomar decisiones y cambiar en tiempo real cualquier situación, como un atasco de tráfico o una lista de espera.

El directivo de IBM explica que, mientras la banca española está entre las mejores del mundo gracias a las tecnologías de la información, hay muchas áreas en las que se puede actuar.

En este sentido, pone como ejemplo un sector como el del tráfico, en el que ya trabaja IBM, puesto que los atascos suponen pérdidas equivalentes al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, o el área de la energía con los nuevos contadores inteligentes, que permitirán servicios personalizados de acuerdo con el consumo.

También en el sector de la Sanidad se pueden obtener beneficios a corto plazo aplicando las tecnologías, según Zubiría, quien destaca los trabajos para implantar la receta electrónica y advierte de que el gasto de la Sanidad crece el doble que el PIB y, si no se gana en eficiencia, «se va a comer los recursos del Estado«.

El directivo de IBM asegura que, sólo la receta electrónica, permitirá liberar el 30 por ciento del tiempo de los médicos para atender a los pacientes, y que la informatización de las historias clínicas reduciría a la mitad los errores médicos.

Fuente: Comunicado de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top