IBM crera en Zaragoza un centro tecnológico de soluciones bancarias

La multinacional IBM creará un centro tecnológico de soluciones bancarias en Zaragoza, que se encargará de prestar los servicios de Tecnologías de la Información que la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros (ATCA) suministraba hasta ahora a las cuatro cajas de ahorros asociadas.

Estas entidades son Caja Inmaculada, Caixa Sabadell (Unnim), Caja Rioja y Caja Insular de Ahorros de Canarias.

El acuerdo se ha materializado mediante la firma de cuatro contratos de servicios con las cajas y un acuerdo con ATCA por el que esta última le transfiere su actividad de servicios tecnológicos, ha informado Caja Inmaculada (CAI).

La operación supone la externalización de los servicios de producción y sistemas, asistencia operativa y mantenimiento y desarrollo de aplicaciones por una duración de diez años.

Por otro lado, 188 profesionales de ATCA se incorporarán a IBM conservando las condiciones laborales de sus contratos actuales y beneficiándose de las mismas oportunidades profesionales que el resto de los empleados de la compañía.

Con este acuerdo, las entidades financieras confían la gestión de la tecnología a IBM, Entre otros beneficios que obtendrán las cajas se encuentran el control y reducción de los costes asociados a la gestión de sus TI, la mejora de la calidad del servicio, al contar con un socio tecnológico que establece unos altos objetivos de calidad y nivel de servicio, y el acceso a innovación, mejores prácticas, expertos y nuevas tecnologías de IBM.

Una compañía que está presente en Aragón desde hace más de 60 años. «Estamos orgullosos de que este acuerdo con ATCA posibilite crear un nuevo centro tecnológico en esta Comunidad Autónoma y poder apoyar a las cajas en sus procesos de fusión», ha afirmado Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Por su parte, el presidente de ATCA, Salvador Soley, se ha felicitado por el acuerdo con el líder mundial de servicios tecnológicos, porque «supone un fuerte impulso para el nuevo proyecto y garantiza el desarrollo de la plataforma y de sus profesionales, cuyo prestigio y valor han quedado constatados durante estos años».

El nuevo centro de Zaragoza se beneficiará de la estructura en red en la que trabajan los diferentes centros tecnológicos de IBM en todo el mundo, que comparten recursos, mejores prácticas, expertos y tecnologías, logrando importantes sinergias y economías de escala.

El centro aragonés, que está previsto que se especialice en soluciones de corebanking, estará conectado con el centro especializado en soluciones bancarias que la compañía tiene en Barcelona y con otros centros de innovación internacionales y nacionales de IBM.

Actualmente, el grupo IBM cuenta con cinco centros de gestión y desarrollo de aplicaciones situados en Bilbao, Málaga, Cáceres, Salamanca y Orense.

Está previsto que el centro de Zaragoza evolucione prestando servicios a nuevos clientes en el futuro, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con los centros de Salamanca y Orense.

También hoy, Zufiria se ha reunido en la sede del Gobierno aragonés con la consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien se ha mostrado optimista con las opciones de futuro que arroja la presencia de una empresa de la talla de IBM en Aragón, pues, según ha señalado, era un empeño del Ejecutivo contar con una mayor presencia de esta compañía en la Comunidad. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top