Hispanoparlantes utilizan menos las redes sociales que angloparlantes

los-tipos-hispanoparlantes1.jpg

La principal conclusión de la encuesta que realizó BBVAtech (denominación que utiliza el área de Tecnología y Operaciones de BBVA en el mundo online) en su primer aniversario, es que usamos las redes sociales de manera intensiva, aunque los usuarios de habla hispana lo hacemos con menor intensidad que los angloparlantes.

Este estudio indica que el usuario de habla hispana está conectado a entre 3 y 5 redes sociales, según la respuesta mayoritaria de las más de 300 personas que participaron en la encuesta. Por redes, el 85,57% dice tener abierto un perfil en Facebook, el 67,57% en LinkedIn, un 58,30% en Twitter y un 51,74% en Google+. Este dato es llamativo porque se trata de una red que solo lleva seis meses de acceso abierto.



Además, la encuesta revela que casi 1 de cada 4 personas están hiperconectadas (el 22,52% de los usuarios de habla hispana), ya que están presentes en 6 o más redes sociales (el 16,72% entre 6 y 10 y el 5,80% en más de 10).

De las restantes plataformas, por orden de relevancia, hay que hablar de YouTubeFlickr y SlideShare. Sin olvidar a quienes indican específicamente otras redes y que, dentro de la gran variedad existente, se decantan mayoritariamente por TuentiFourSquareInstagram y Pinterest.

Resulta significativo que ésta última sea una de las más repetidas en este punto, ya que en el cuestionario se ofrecía incluida dentro del grupo “Flickr / Picasa / Pinterest”; sin embargo, las personas que han contestado la encuesta han preferido remarcar de manera diferencial su opción personal por esta red social centrada en contenidos gráficos y que solo es accesible por invitación.

En cuanto a los usuarios de habla inglesa, destaca su presencia en Google+ (83,33%) y, sobre todo, enTwitter (91,67%). Además, pasa de un 22,52% a un 50% el porcentaje de encuestados catalogables como hiperusuarios de redes sociales (6 o más redes).

Por otra parte, el reciente acuerdo de colaboración entre Google Apps y BBVA tiene su reflejo en la encuesta: 3 de cada 5 personas consideran que lo relacionado con el cloud computing o “la nube” será la tecnología más relevante para el futuro. Le siguen, aunque a mucha distancia, la geolocalización y la realidad aumentada.

De hecho, las posibilidades del cloud computing están muy relacionadas con la movilidad, que será el futuro inmediato de la tecnología según el 43,4% de los encuestados en español, aunque muy parejos con quienes consideran que este futuro inmediato pasa por la “máxima capacidad de compartir contenidos en todo tipo de plataformas” (39,24% de las respuestas). En la encuesta en inglés sí existe un notable contraste entre ambas opciones: de 7 contra 3.

Además, el presente y el futuro hablan “lenguaje de robots verdes con aspecto marciano”, si nos atenemos a la pregunta sobre la noticia tecnológica más relevante de 2011. Casi la mitad de los encuestados en español consideran que el avance de los dispositivos Android tiene la máxima importancia. Tres de cada 10 se quedan con la muerte de Steve Jobs. Y uno de cada diez estima que esa noticia es el lanzamiento de Google+.

Sin embargo, en el caso de los usuarios de habla inglesa Google+ alcanza el primer lugar con la misma puntuación que el avance de dispositivos Android, con lo que el fallecimiento de Steve Jobs queda relegado a un discreto tercer lugar.

En ambos idiomas somos unos “locos” de los gadgets de la movilidad: la opción “tablets / iPad” y la de “smartphones / iPhone” por encima de todas las demás respuestas. Y con una ligera ventaja a favor de las “tablets / iPad” en el caso de la encuesta en español (5 puntos porcentuales más), que aumenta notablemente en el caso de la encuesta en inglés (30 puntos porcentuales más).

De hecho, tablets y smartphones ganan por goleada la batalla del mayor invento tecnológico en lo que llevamos de siglo XXI, aunque aquí el puesto de campeón se lo llevan los smartphones, los teléfonos inteligentes. También hay un respaldo importante (en torno al 10%) al citar al cloud computing como el principal invento tecnológico en estos años del siglo XXI.

También logran varias menciones las redes sociales, los PC, la WiFi, el GPS y todo lo relacionado con el ADN y la biotecnología. De todas las respuestas, no podemos dejar de citar una que afirma, rotundamente, que no hay ningún invento destacado, “porque ya estaban inventados de antes.

La pregunta más jugosa ha sido la última, la que invitaba a citar tres personajes relevantes del mundo de la tecnología, vivos o muertos. Una gran diversidad de opiniones que, sin embargo, tiene cinco vencedores claros, prácticamente con el mismo número de votos: Steve JobsBill GatesMarck Zuckerberg, y el binomio compuesto por Larry Page y Sergei Brin.


Además, hay que citar la buena memoria de los encuestados, pues muchos de ellos se han acordado de otros nombres como Thomas A. EdisonLinus TorvaldsCarl SaganNikola TeslaRichard Stallman, Isaac AsimovAlbert EinsteinSteve WozniakNicholas NegroponteJeff Bezos o Tim Berners-Lee, entre otros muchos.

Al igual que con la pregunta del mayor invento tecnológico del presente siglo, en esta última cuestión hay una respuesta que no podemos pasar por alto. Por lo que tiene de contenido, y de conocimiento del entorno online: los tres personajes más relevantes de la tecnología fueron, son, “los usuarios de redes sociales. Ahí queda eso.

 

Fuente: www.bbvatech.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top