Chile: Hay 1.013 cajeros automáticos menos que hace un año

cajeros.jpg

Por robos y retiros voluntarios de los bancos

Sernac está reuniendo antecedentes para ver si corresponde una demanda colectiva por mal servicio en Fiestas Patrias.

PDF_cajeros_2409_img_768En un mes, entre junio y julio de este año, desapareció en promedio más de un cajero automático diario. Según cifras de la Superintendencia de Bancos, en ese periodo bajaron de 8.195 a 8.162, 33 menos en 30 días. Ahora, si la comparación se anualiza, es decir, julio 2013 y julio 2014, en Chile dejaron de funcionar 1.013 equipos en 12 meses (ver cuadro).

Una de las razones de esta baja son los ya tradicionales robos de los equipos y también la determinación de la banca de ir bajando el número de cajeros, según dijo Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, en Canal 13.

Fundamentó esa medida en que quieren incentivar el menor uso del dinero en efectivo y dinamizar la utilización de tarjetas e incluso el pago a través de los smartphones.

Como se ve en el cuadro adjunto a esta nota, casi todos los bancos bajaron su exposición de cajeros automáticos y solo los bancos de nicho, como el Bice y el Security, subieron mínimamente el número de máquinas.

Todas las regiones tienen menos cajeros y es en la Metropolitana donde existe la mayor cantidad, con 3.795 máquinas en julio de 2014. Claro que un año atrás era 4.247 el total de dispensadores de dinero.

Mientras tanto, ayer el Sernac seguía reuniendo antecedentes para determinar si interpondrán una demanda colectiva en contra de los bancos por la gran cantidad de cajeros automáticos fuera de servicio el fin de semana de Fiestas Patrias. Y la Superintendencia de Bancos también se encuentra analizando si el tema amerita sanciones.

Fuente: LUN.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top