Habilitan la primera Fintech que permite a argentinos operar en las bolsas globales online

quiena.png

Fuente: eleconomistaamerica.cl

La Comisión de Valores aprobó la primera fintech de inversiones que permite operar en la bolsa de EEUU 100% online. Se trata de Quiena Inversiones, una plataforma de inversión que recibió la confirmación de su registro como Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI) y se convirtió aspi en una opción legal para permitir a los argentinos invertir en mercados mundiales.

En septiembre de 2017, la CNV creó la figura del Agente Asesor Global de Inversiones. El nuevo tipo de agente puede ofrecer públicamente asesoría sobre opciones de inversión de todo el mundo, abriendo en el mercado local la posibilidad de acceder a bolsas como Wall Street.

Quiena inversiones, que fue aprobada recientemente como AAGI, ya se encontraba operando en Uruguay, Estados Unidos, y México y cuenta con más de 3000 clientes con edades que van entre los 30 y 50 años. Quiena Inversiones asesora y administra las cuentas de la mayoría de estos clientes y otros aprovechan los costos bajos de la plataforma para operar por cuenta propia.

La plataforma de Quiena permite abrir 100% online una cuenta de inversión en una casa de bolsa de EEUU y hace accesible a pequeños y medianos ahorristas la posibilidad de invertir en la bolsa de EEUU con la guía y asesoría de la empresa. Se pueden comprar miles de activos desde acciones argentinas (ADR), acciones de EEUU, fondos y bonos de todo el mundo.

En un comunicado, Quiena Inversiones explicó que la App permite enviar fondos a la cuenta broker de EEUU con una transferencia local por CBU desde el home banking del cliente. Tiene costos mucho más económicos que los asesores locales.

«De esta forma, Quiena abre a todos los argentinos la posibilidad de diversificar sus inversiones con activos de todo el mundo y no limitarlos a las inversiones locales como plazos fijos, compra de dólares o acciones y fondos argentinos», dice un parte informativo.

Cómo invertir

Quiena inversiones ofrece dos formas alternativas de inversión:

1) Automática: donde un sistema algorítmico arma automáticamente el portafolio de inversión ideal, matemáticamente calculado para cada cliente, de acuerdo al monto de inversión, al nivel de riesgo que se quiera asumir y a la fecha estimada en que quiera retirar su dinero. Siempre se puede retirar el dinero en el momento que quiera.

2) Trading autogestión: donde el cliente compra y vende el activo que desea en tiempo real y en una operación muy simple y transparente. Por ejemplo: oro, soja, Netflix, Coca Cola, Banco Galicia, YPF y miles de opciones más.

«Esta aprobación se suma a nuestra inscripción ya vigente en la comisión de valores de EEUU, S.E.C., y aumenta la solidez, seguridad, y acceso que ofrecemos a nuestros clientes sobre servicios que anteriormente estaban limitados al 1% más rico de la población. Ahora es para todos», afirmó Nicolás Galarza, CEO y Founder de la compañía.

Quiena también está inscripta en la comisión de valores de EE.UU SEC. La cuenta de inversión (comitente) a nombre del inversor en una casa de bolsa de EEUU está protegida hasta us$500,000 por SIPC.org (organismo creado por el gobierno de EEUU).

Sólo el titular de la cuenta tiene acceso a hacer depósitos o retiros, y Quiena Inversiones en su formato automático solamente puede comprar o vender activos según el plan de inversión elegido, monitoreando la inversión 24×7 para mantener el nivel de retorno buscado sin necesidad de intervención del cliente.

¿Quién está detrás de la app?

Nicolás Galarza, fundador y CEO de Quiena Inversiones, al momento de empezar la carrera de economía ya manejaba su cuenta personal de inversiones. Para el final del mismo año había empezado un club de inversión con 12 individuos que en conjunto administraban un capital invertido entre todos. El proyecto creció a una firma de inversiones regulada por la comisión de valores de EEUU (SEC). En 2015, Nicolás viajó a Silicon Valley y conoció a miembros del equipo de WealthFront, una empresa estadounidense que automatiza todo el trabajo de asesoría de inversión (lo que Nicolás estaba haciendo) para ofrecerlo a clientes minoristas sin mínimos de inversión y de forma rentable y escalable. Al volver a Argentina decidió convertir la firma de inversiones en lo que hoy es Quiena Inversiones. Con un equipo tecnológico inició el desarrollo de la plataforma durante el programa de Fintech de NXTP Labs en Buenos Aires. Para mediados de 2016 había captado inversión entre un fondo de riesgo de Argentina (Incutex) y aportes gubernamentales para desarrollo de tecnología.

Luego, se sumaron al proyecto Roberto Ripari, ex gerente de marketing de Santander Río y Mariano Pantanetti, ex gerente de Wealth Management de CITI bank.

Finalmente, Quiena Inversiones sumó como inversores accionistas y socios de la empresa a inversores de riesgo, que aportaron otros us$750,000 a la empresa. Los nuevos socios incluyen un banco internacional estadounidense que hizo una inversión directa en la empresa argentina, con el que se planifica lanzar nuevos productos y servicios a clientes en toda Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top