¿Ha pasado de moda el bitcoin? Las transacciones de la criptodivisa caen en picado

bitcoin-es-una-criptomoneda.jpg

Fuente: www.eleconomista.es

  • Las transacciones se han desplomado a la mitad desde diciembre
  • El bitcoin sube de precio, pero las transacciones sigue cayendo

A principios de este año, cuando el precio del bitcoin cayó en más de 60% desde máximos, esta divisa digital estaba en todos los medios y conversaciones. De lo que no se habló tanto es de otro desplome que quizá es más importante que la caída de su propio precio: el número de transacciones diarias está en niveles de cuando el bitcoin valía 500 dólares en agosto en de 2016. ¿Ha pasado de moda el bitcoin?

Sin ir más lejos, hoy mismo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado que las criptodivisas «han fracasado» como sustituto del dinero tradicionales. Además ha asegurado que muchas de ellas presentan la estructura clásica de burbuja.

Hay muchas explicaciones sobre la caída en las transacciones con esta criptomoneda; desde las que están relacionadas con el software hasta las vinculadas al miedo por las continuas noticias negativas acerca del bitcoin y el resto de criptodivisas. Lo que no se ha explicado es por qué el nivel no se ha recuperado con el reciente ‘rally’ del bitcoin en el que su precio ha repuntado un 50% desde el 5 de febrero. Eso ha llevado a algunos inversores a preguntarse si la criptomoneda está perdiendo popularidad.

El promedio de transacciones diarias ha caído aproximadamente a la mitad desde sus máximos en diciembre y tocó su menor nivel en dos años el mes pasado, incluso a pesar de que el bitcoin logró afianzarse por encima de los 10.000 dólares.

Malas noticias para el bitcoin

Las cifras de transacciones son malas noticias para los inversores en este tipo de activos, según Charles Morris, jefe de inversión de Newscape Capital Group en Londres, que invierte en criptomonedas.

«Tuvimos una fase de moda y ahora se está enfriando», explica Morris, que trabaja en un proyecto que facilitará descubrir el precio en varias criptomonedas, en una entrevista telefónica desde Londres. «Simplemente podríamos estar entrando en un mercado bajista» para el bitcoin.

Las transacciones se han desplomado desde un promedio semanal de 400.000 transacciones a mediados de diciembre, a unas 200.000 esta semana, según la firma de investigación Blockchain.info. La última vez que se registró un nivel tan bajo de movimiento, la moneda se cambiaba por 500 dólares.

No todos los expertos creen que la caída del volumen de transacciones sea una señal negativa para el bitcoin. Podría tratarse de un regreso a la normalidad y una señal de que el mercado está madurando y alcanzando la sostenibilidad.

Si los precios comienzan a subir aceleradamente de nuevo, los operadores podrían dejarse seducir de nuevo, asegura David Drake, cuya firma de inversiones familiares en Nueva York tiene más de 10 millones dólares en criptomonedas e inversiones blockchain. Drake proyecta que el bitcoin llegará hasta los 35.000 dólares a finales de este año.

La misma caída de los precios podría ser el motivo de los menores volúmenes de transacción con el bitcoin bitcoin. Páginas web que antes sólo aceptaban pagos en bitcoin ahora reciben un rango mucho más amplio de monedas digitales, según Kyle Samani, socio ejecutivo en el fondo de cobertura de criptomonedas Multicoin Capital. Esto hace que las monedas alternativas sean más atractivas que el pionero de la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top