Guerra por el pago móvil: tecnológicas vs bancos

guerra-pago-movil.jpg

Fuente: www.expansion.com

Prácticamente la totalidad de las entidades financieras en España cuentan con una aplicación propia para pagar con el ‘smartphone’, pero también ofrecen la posibilidad de hacerlo con las plataformas de los gigantes tecnológicos.

El pago móvil empieza a despegar en España. Los principales bancos del país ya cuentan con sus propias apps para que sus clientes puedan realizar compras solo acercando el teléfono al TPV, mientras que los gigantes tecnológicos también se unen a esta tendencia con sus propias plataformas. ¿Son compatibles las opciones de las entidades bancarias con las de los grandes de la tecnología?

La respuesta es sí. Las alianzas son la mejor opción para este mercado en crecimiento. Según demuestran los datos arrojados por la encuesta ING International Survey Cashless Society de ING, para el 67% de los españoles pagar con el móvil es una alternativa al efectivo. De hecho, más de la mitad (54%) lo considera más sencillo.

En este contexto, BBVA presume de haber sido la primera entidad bancaria en ofrecer el pago móvil, pero la llegada de las tecnológicas con sus propias plataformas ha obligado a la compañía a buscar alianzas. «Desde que lanzamos BBVA Wallet contamos con más de 2,5 millones de descargas de nuestra app. Ahora, además, hemos incluido Android Pay, ya que hay que tener en cuenta que el 90% de los usuarios disponen de un teléfono Android en España, y nuestra vocación es ofrecer soluciones universales que puedan utilizar todos nuestros clientes. Además, estamos abiertos a más colaboraciones e iremos incorporando aquéllas que aporten una experiencia diferencial», explica Antonio Macías, director de Estrategia y Transformación Medios de Pago y Consumo de BBVA España.

La entidad presidida por Francisco González no es la única que ha buscado alianzas. En el caso de Banco Santander, además de su propio sistema, Santander Wallet, la entidad ha integrado Samsung Pay y Apple Pay. «Para nosotros es muy importante el pago por móvil. Además, somos la única entidad que ofrece el pago con el smartphone de cualquier sistema operativo, pues ofrecemos tanto Apple Pay como Samsung Pay, además de Santander Wallet. Con ello tenemos más del 50% del mercado español de pagos con móvil», explican desde la compañía.

Por su parte, Banco Sabadell también cuenta con su propia aplicación, pero se dio cuenta rápidamente del valor que suponía incorporar otras plataformas. «Fuimos de los primeros en integrar Samsung Pay en España. En todas las tecnologías e iniciativas que supongan proveer a nuestros clientes de herramientas que le hagan su día a día más fácil siempre estaremos ahí», aseguran desde la entidad. En lo que va de año, la aplicación de pagos de Sabadell ha crecido un 43% en usuarios. «Si comparamos los 5 primeros meses de este año con los de 2016, el crecimiento en operaciones ha sido del 234% y en importe del 233%. Disponemos de más de 11 millones de clientes, de los cuales 4,2 tienen un perfil claramente digital», añaden.

El caso de ING es diferente. El banco ha diseñado un nuevo concepto de operaciones mediante el smartphone y además del pago móvil ofrece Twyp, para realizar préstamos de dinero entre usuarios, y Twyp Cash, para sacar dinero en algunos comercios. «A día de hoy, Twyp y Twyp Cash cuentan con 350.000 usuarios cada una«, aclara Gonzalo Caselles, director de Medios de Pago de ING.

Otras entidades como CaixaBank o Abanca también integran Samsung Pay, pero todavía hay bancos que se limitan a ofrecer únicamente sus propias plataformas, como es el caso de Bankia, con Bankia Wallet , o Bankinter.

LA LLEGADA DE LOS GIGANTES

La primera plataforma de pagos móviles de una tecnológica que llegó a España fue Samsung Pay en junio de 2016, y es la que más entidades ofrecen. Unos meses más tarde, el noviembre pasado, Apple Pay aterrizó en nuestro país, y a pesar de la gran expectación que generó, Santander es el único banco que permite su uso y American Express es la única entidad de servicios de pago que la integra. «Si bien se trata de una iniciativa interesante, Apple Pay está limitado a la infraestructura de un fabricante de smartphones, mientras que en ING solemos apostar por servicios abiertos. De momento, seguimos estudiándolo y, en caso de que decidamos ofrecerlo, lo comunicaremos cuando sea oportuno», explica Caselles.

Por último, el pasado mes de agosto llegó Android Pay, la opción de Google. «Actualmente Android Pay solo puede usarse en España con BBVA, pero esperamos poder trabajar con más bancos en un futuro cercano para seguir ayudando a las empresas españolas a alcanzar el éxito en la economía digital. Por ello Android Pay es una plataforma abierta para desarrolladores, para que cualquier desarrollador de Android pueda agregar Android Pay a sus aplicaciones de comercio móvil», aseguran desde Google.

SEGURIDAD

Garantizar la seguridad en el uso del teléfono como monedero es prioritario, tanto para los bancos como para las tecnológicas. El proceso para realizar el pago es tan sencillo que genera desconfianza por parte de los consumidores, pero las compañías aseguran que estos sistemas son más seguros que el pago con tarjetas. «La seguridad para BBVA es primordial y por ello empleamos un sistema desarrollado por Google que hace que cuando se realiza un pago, se crea un token (número de cuenta virtual), que es un identificador que reemplaza al número de tarjeta con 16 dígitos y es de un solo uso. Con este sistema, pagar con el móvil es totalmente seguro, ya que el sistema no envía el número real de la tarjeta de crédito o débito, si no que emplea ese número de cuenta virtual que representa la información de la cuenta del cliente», explica Antonio Macías.

Este sistema se emplea en la mayoría de las plataformas de pago, pues se considera lo más seguro. «Como el número real de la tarjeta no se almacena en el dispositivo, no hay necesidad de cancelarla si te roban el teléfono. Además, utilizamos un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción, de modo que incluso si alguien hackeara a un comerciante, no tendría acceso a las credenciales de nuestros usuarios», añaden desde Google.

Los principales sistemas de pago móvil

  1. Apple Pay- El sistema de pagos móvil de Apple sólo está disponible para los clientes del Banco Santander. Las tarjetas se guardan en Wallet, la aplicación de la compañía para guardar también billetes y entradas.
  2. Android Pay- Google acaba de lanzar su sistema de pagos móviles en España, Android Pay, que está disponible, por el momento, solo para clientes de BBVA, aunque la compañía asegura que ampliará la lista de bancos.
  3. Samsung Pay- La plataforma de Samsung para pagar con el móvil es la que más acuerdos con bancos tiene (Sabadell, Santander, CaixaBank, ImaginBank y Abanca) y es compatible con las tarjetas de El Corte Inglés.
  4. BBVA Wallet – La cartera móvil de BBVA se lanzó en diciembre de 2013 y acumula 7 millones de descargas. La aplicación funciona para teléfonos Android, los usuarios de Apple necesitan poner una pegatina en el móvil.
  5. Sabadell Wallet – Los clientes del banco Sabadell pueden pagar con el móvil gracias a esta aplicación, sin necesidad de abrirla, solo desbloqueando el teléfono. En caso de tener un ‘smartphone’ Apple, necesitan una pegatina.
  6. Santander Wallet – Esta plataforma del Banco Santander fue de las últimas en lanzarse, en abril de 2016. A la hora de pagar, funciona con teléfonos Android. Los usuarios de iOS de este banco pueden usar Apple Pay.
  7. ING – En mayo de 2016, ING presentó una nueva función en su app, la del pago móvil. Además, la compañía cuenta con Twyp y Twyp Cash, para compartir dinero con amigos o sacar en comercios, respectivamente.
  8. CaixaBank – Fue la primera entidad en apostar por el contactless y CaixaBank Pay funciona tanto en Android como en teléfonos Apple. Además, lanzó ImaginBank, plataforma para operar solo desde el móvil.
  9. Bankia Wallet – La aplicación de pago sin contacto de Bankia se lanzó en marzo del año pasado y a día de hoy sólo funciona con dispositivos Android que tengan tecnología NFC. No cuenta con pegatina sticker para estos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top