Guerra en Internet entre bancos naranjas y azules

banca-en-lineaLa ‘guerra‘ que disputan en Internet el banco naranja y el banco azul, con una competencia feroz por la captación de clientes, se reprodujo hoy con la ‘celebración’ del décimo aniversario de ING Direct España y el primero de Ibanesto.

Con estas efemérides como excusa, ING Direct presumió de haber logrado un beneficio de 14 millones de euros en el primer trimestre del año, un 55% más que en igual periodo de 2008. A 31 de marzo el ‘banco naranja‘ gestionaba fondos por valor de 21.700 millones de euros, con un alza del 5% respecto a diciembre, según lo indicado en www.elmundo.es .

En cuanto a las hipotecas, el banco holandés ha concedido préstamos por 7.200 millones de euros, con un alza del 1,4%. La tasa de morosidad es de solo un 0,25%.

Pero, desde hace un año, a ING Direct le ha salido un competidor que no tiene reparos en compararse directamente con el banco naranja para tratar de demostrar que sus productos son mejores para los clientes. Se trata de Ibanesto, el banco por Internet de Banesto, que hoy cumple un año desde su relanzamiento.

En la presentación, el equipo de Ibanesto se ha hecho acompañar del dúo Gomaespuma, que protagoniza parte de la publicidad de la entidad. Juan Luis Cano y Guillermo Fesser están encantados con estas campañas y tienen claro el objetivo: «Que la naranja se convierta en mandarina y el azul en el Mediterráneo«, como ha dicho Fesser.

En su primer año Ibanesto ha multiplicado por 12 el volumen de depósitos gestionados, de 120 a 1.412 millones de euros, en un ejercicio en el que sus principales competidores o han perdido recursos. Entre abril y diciembre, fecha de la que hay los datos más recientes, Uno-e perdió 140 millones en depósitos; Bancopopular-e captó 111 millones; ING engordó su balance con 232 millones; Openbank con 666, e Ibanesto con 780 millones de euros.

En el tema de créditos, el mayor crecimiento absoluto es para ING, pero en términos relativos Ibanesto logra un avance del 30%, frente al 24% del banco holandés.

En estos 12 meses Ibanesto ha conseguido 110.000 nuevos clientes, ha captado 5.500 hipotecas y otros 10.000 clientes con nómina. El banco por Internet de Banesto busca permanentemente la comparación con ING y paga un 0,1% más que el ‘banco naranja‘ por los depósitos y, mientras ING devuelve el 2% de los recibos domiciliados para los clientes con nómina, Ibanesto va más allá y reintegra el 3%.

Una competencia sana de la que quien puede salir ganando es el cliente bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top