Guía de supervivencia para las compras navideñas

Encuesta en EEUU revela que el 42% de los grupos de personas planea dar regalos esta Navidad a una sola persona del grupo al estilo amigo secreto.

60% de los encuestados cree que su familia y amigos acordarán un límite de gasto para los regalos esta Navidad.

Diciembre – ¿Las fiestas navideñas te vuelven loco, gastando más de lo que debes en regalos, luces, fiestas y decoraciones cada año? Si es así, no estás sólo. Sin embargo, es posible celebrar la Navidad sin tener que romper el chanchito. Por ello, a continuación te compartimos varios buenos trucos para dar y celebrar: 

  1. Conoce tus límites.

Siéntate y planea tu presupuesto navideño antes de lanzarte al centro comercial. Los regalos, ya sea pequeños o grandes, se acumulan y te pueden dejar muy endeudado. Los especialistas recomiendan no gastar más del 1,5% de tu ingreso anual en consumos de fin de año. En caso de que pienses gastar más, tendrás que ir considerando restar fondos a otros gastos que tengas proyectados para el siguiente año, como vacaciones o un nuevo closet. 

 Para hacer tu presupuesto, haz un micro-presupuesto de los regalos que piensas dar a cada persona (trata de acordar los parámetros de gasto con tus familiares y amigos) y compleméntalo con los montos que planeas gastar en cada uno de los siguientes conceptos:

 

PRESUPUESTO FIESTAS FIN DE AÑO 2010
Entretenimiento:  
  • Eventos especiales
$
  • Ropa nueva para las fiestas
$
  • Otros
$
  • Viajes
$
  • Donaciones
$
Regalos:  
  • Familia
$
  • Amigos
$
  • Oficina
$
  • Profesores
$
  • Papel, cintas de regalos y cinta adhesiva para envolver
$
Comida:  
Alimentos en restaurantes $
Comidas en casa $
Tortas $

SUMA

$

Compara la suma de tus gastos proyectados con el 1,5% de tu salario anual. Si te estás excediendo, revisa los conceptos en los que puedes ahorrar.

También, ya que tengas tu presupuesto es importante que lleves un registro de lo que vas gastando, así no sólo te controlas más, sino que no habrá sorpresas en la cuenta de enero.

2.     Planea con anticipación.

Una vez que tengas tu presupuesto estás listo para atacar el centro comercial. Para que puedas ahorrar en tus compras, ya sea en línea o en las tiendas, te pasamos estos tips:

  • Busca días especiales de descuentos en tus tiendas favoritas
  • Usa cupones
  • Aprovecha las promociones de envío gratuito en tus compras por internet
  • Compra regalos a lo largo del año, no sólo durante la temporada alta.
  • Sé creativo y elabora tú mismo los regalos de navidad; apreciarán tu tiempo y esfuerzo.

3.     Recorta tu lista.

¿De verdad necesitas dar regalo a todos los miembros de tu familia? En una encuesta de Visa en Estados Unidos, el 42% de los grupos de personas dijo que planea dar regalos esta navidad a una sola persona del grupo al estilo amigo secreto. Por lo que puedes considerar recortar un poco la lista este año. También puedes sugerir juntarte con otros miembros de tu familia para dar regalos en conjunto, incluso para ayudar a aquellos menos afortunados y hacer que el regalo entre ustedes se convierta en una contribución a alguna obra de caridad. Puede que encuentres que otros miembros de tu familia también agradezcan la idea.

 4.     Reduce el estrés

Las fiestas de fin de año son suficientemente estresantes con muchos eventos familiares y de amigos, sin mencionar los compromisos de trabajo y otros grupos. Trata de planear con anticipación lo más posible para evitar compras de último minuto que afecten tu presupuesto. También recuerda seguir tus rutinas diarias para mantener el nivel de estrés lo más bajo posible. Si sueles salir a caminar o ir al gimnasio todos los días, tómate el tiempo para continuar con este hábito durante los alocados meses de fin de año.

 5.     Disfruta.

Al final, todo el punto de las fiestas navideñas es disfrutar a tus familiares y amigos. Enfocarte a disfrutar el tiempo que pasas con tus seres queridos puede ayudarte a mantener el estrés en perspectiva. Si las fiestas van a ser en tu casa, ingresa a nuestras recomendaciones en www.finanzaspracticas.com.mx para consejos sobre cómo organizarlas sin gastar mucho. Asimismo, no te sientas obligado a hacer un evento cada año, sugiere una rotación para quién hará las cenas y pide a todos que cooperen con algo. Recuerda que es mucho mejor mantener los gastos controlados y ajustarte a tu presupuesto para así comenzar el año nuevo con el pie derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top