Google y PayPal, las principales amenazas para la banca comercial

google-y-paypal.jpg

Google y Paypal, amenazas para la banca comercial

Las compañías tecnológicas han irrumpido con fuerza en el sector financiero y llevan camino de convertirse en los nuevos competidores de la banca. Google, Facebook, Apple y Paypal se decantan como las principales amenazas para la banca comercial, mientras que las plataformas de crowdfunding, con Arboribus a la cabeza, ya suponen una amenaza real en el segmento de los préstamos a pymes.

La crisis financiera mundial y la velocidad con la que la innovación tecnológica ha pasado a formar parte de la vida de los consumidores, están creando el caldo de cultivo ideal para que las grandes compañías tecnológicas se conviertan en los nuevos protagonistas del mercado bancario, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

La elevada liquidez de estas compañías, así como su capacidad de innovación tecnológica, les permiten tomar posiciones agresivas para competir en un mercado cada vez más exigente. Además, gozan de una reputación y solvencia que las sitúan entre las empresas más valoradas del mundo. “No tienen clientes, tienen fans”, aseguran Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz, codirectores del Programa Directivo de Innovación y Tecnología en el sector financiero del IEB y autores del estudio sobre los nuevos competidores de la banca.

Por ahora se limitan a la intermediación y solamente afecta a una pequeña porción de la tarta financiera pero no se descarta que las incursiones en el mercado financiero aumenten a medio y largo plazo. “No veo un Google Bank global en el corto plazo, es decir, a una gran tecnológica haciendo de banco al cien por cien”, dice Rodrigo García de la Cruz. Otra cosa es un aumento de competencia en determinadas líneas de negocio de la pirámide bancaria, como los medios de pago, las tarjetas de crédito o las transacciones. En este caso, “pueden dar un buen mordisco a la tarta de ingresos de la banca en las líneas de negocio más rentables al tiempo que le dejarían la parte más complicada, como los préstamos a largo plazo, las hipotecas, etc.”

Con todo, no hay que perder de vista el aumento que están teniendo los nuevos proveedores no bancarios, que han pasado de tener una cuota de mercado del 0,5% en 2009 a un 8% en 2013. “En 2016 se espera que haya 448 millones de usuarios realizando transacciones a través de dispositivos móviles, en claro detrimento de las operaciones con tarjeta”.

GOOGLE Y PAYPAL, A LA CABEZA

De las cinco compañías tecnológicas analizadas, Google y la empresa de pagos on-line PayPal, tienen el mayor potencial para competir con la banca en la actualidad. Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Bursátiles, el nivel de amenaza potencial de ambas compañías para el sector financiero es de 8 sobre 10.

PayPal, está muy introducida en el mundo de los pagos internacionales y es un competidor directo dentro del mundo de las transacciones. La compañía de pagos on-line tiene 128 millones de cuentas activas y opera en todo el mundo. Así mismo, su tarjeta física permite comprar en establecimientos físicos o en las páginas on-line y cuenta con grandes firmas adheridas. Además permite sacar dinero de los cajeros y las tarifas son más bajas.

Google lleva también tiempo haciendo pequeños movimientos cercanos al sector financiero a través de pagos vía móvil con el Google Wallet y en el envío de dinero de usuarios a través de GMail en EE.UU.

 Igualmente realiza préstamos a sus propios clientes a través del “crowdfunding” y “crowdlending” para la compra de publicidad. En el futuro los préstamos se harán por el banco y las compras, desde una camiseta a un coche, se podrán financiar por el móvil. “Y ahí Google está muy bien posicionada”.

Facebook y Amazon también pisan fuerte en ese segmento de mercado con una puntuación de seis sobre 10. “A Facebook se le percibe más en el terreno de acuerdos con terceros, como ya ha hecho con algún que otro banco, Amazon ha empezado a prestar en Estados Unidos a los proveedores que les suministran material que luego venden a sus clientes.

APPLE PUEDE DAR SORPRESAS

A corto plazo, Apple, con una puntuación de 5 puntos sobre 10 es la tecnológica más rezagada en este segmento de mercado pero no se descartan sorpresas. Según un estudio de la consultora KAE, realizado en 2012, un 10% de los británicos y estadounidenses depositaría su dinero en Apple si hubiera un Apple Bank. Esta cifra se elevaba al 43% entre los clientes de la empresa fundada por Steve Jobs.

La compañía de la manzana tiene más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes que el Banco Santander en todo el mundo. Más de 200 millones frente a los 100 millones que tiene la entidad que preside Emilio Botín.

Junto con Google, Apple es una de las empresas más innovadoras del mundo y de las más valoradas por imagen y reputación. “No la veo como banco pero sí tiene capacidad para poder hacerlo”, dice Rodrigo García de la Cruz. El lanzamiento del último iPhone es una señal. Podría ser el primer paso que permita confirmar los pagos por móvil mediante la huella digital.

“Las actividades que ha emprendido Facebook en los últimos años también permiten vislumbrar el acercamiento de la red social al sector financiero. La compañía que preside Marck Zuckerberg ha anunciado un acuerdo con PayPal que pondrá a disposición de los anunciantes y los más de mil millones de usuarios, la posibilidad enviar y recibir pagos a través de su red social.

Facebook, con más de 1.100 millones de usuarios “podría ser un instrumento complementario de la banca más que un sustituto, según el IEB. “Por las características de su modelo de negocio, es una gran plataforma para posicionarse en cualquier sector. Y más en el financiero, donde el conocimiento de los intereses de los clientes es vital para la realización de las transacciones”, según los responsables del estudio de IEB.

BITCOIN VIENE PARA QUEDARSE

Las monedas virtuales como Bitcoin y Amazon Coins, así como Kantox en Divisas ya han comenzado a convertirse en una verdadera amenaza bancaria en el terreno de las transferencias en efectivo.

«Bitcoin es sólo la punta del iceberg”, según los autores del estudio. “Hay un cambio disruptivo que irá saliendo a la luz con el tiempo y es un cambio que viene para quedarse”.

DINERO BARATO PARA LAS PYMES

Mientras las tecnológicas empiezan a hacerse un hueco en el sector financiero, en el apartado de desintermediación bancaria, siguen ganando terreno a gran velocidad.

Las monedas virtuales, los microcréditos, las compañías de cambios de divisas como Kantos y las plataformas de crowdfunding y crowdlenfing como Arboribus se imponen. En 2013 el sector crowdfunding y crowdlenfing movió más de 5.000 millones de dólares, duplicando en un año los 2.300 dólares de 2012.

El Instituto de Estudios Bursátiles considera que el grado de amenaza de este sistema de financiación es de un 9 sobre diez, debido al impacto que podrían tener en la reducción de negocio bancos si las pymes trasladasen su operativa de corto plazo hacia el crowdlending.

En particular en España, por las circunstancias actuales de la economía. Reducen costes y facilitan el acceso a la financiación con rapidez, diversificando inversiones y fomentando una economía sostenible.

Las pymes tienen en esta plataforma una alternativa para financiarse mediante una vía diferente a un banco. Además, las personas pueden invertir o prestar dinero directamente a empresas de su localidad, del sector de actividad que le interese, apoyando así a las empresas que crean empleo y que representen la base de la economía productiva local. Si bien el potencial de crecimiento es enorme, no se estima un desarrollo a corto plazo.

El mayor problema al que se pueden enfrentar los potenciales inversores es la falta de información y de seguridad.

Fuente: invertia.com

3 Replies to “Google y PayPal, las principales amenazas para la banca comercial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top