Google y HSBC se suman a proyecto de internet para Africa

LONDRES (Reuters) – La companía de internet Google y el banco HSBC, el más grande de Europa, se han puesto al frente de un ambicioso plan para brindar acceso barato y de alta velocidad a la web a 3.000 millones de personas en Africa y otros mercados emergentes.

Google ha unido fuerzas con el banco y el operador de cable Liberty Global para respaldar a un grupo llamado O3b Networks, que se identifica con las «otras 3.000 millones» de personas, para brindar acceso a internet respaldado por satélites.

O3b networks dijo en un comunicado que los satélites seránconstruidos por Thales Alenia Space y estará en operaciones para fines del 2010. O3b busca cubrir con su iniciativa Asia, Africa, Latinoamérica y Oriente Medio.

El proyecto intenta ofrecer el servicio por satélite a partes del mundo donde no es comercialmente viable o práctico hacer un tendido de red de fibra óptica.

El nuevo sistema reduciría los costos de amplitud de banda para los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicio de internet, permitiendo servicios de voz y banda ancha de alta velocidad con una buena relación costo-desempeño, dijo la compañía en un comunicado.

El sistema conectará con redes centrales y con celulares de tercera generación y torres Wimax.

«El acceso a la columna vertebral de internet está aún severamente limitado en los mercados emergentes» dijo el fundador de la iniciativa, Greg Wyler, en un comunicado.

«Sólo cuando los mercados emergentes alcancen acceso asequible y ubícuo al resto del mundo observaremos contenidos generados localmente, un e-learning extendido, telemedicina y muchos más posibilitadores para el crecimiento social y económico que reflejen el verdadero valor de internet» agregó.

(Reporte de Kate Holton, reporte adicional de Sweta Singh; editado en español por Hernán García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top