Google sufre la mayor caída de participación en el mercado de búsquedas en EEUU desde 2009

Google_logo.jpg

Mientras el liderazgo de Google en los servicios de búsqueda en el escritorio en Europa sigue siendo inquebrantable, en Estados Unidos comienza a ser desafiado.

El dominio de Google del mercado de búsquedas en Internet en Estados Unidos registró el mes pasado su mayor descenso desde 2009, al tiempo que Yahoo! registró su mayor participación, en un momento en que las empresas lidian con las consecuencias del último acuerdo con Firefox.

foto_0000000120150108182112La participación del mercado de búsquedas estadounidense de Google cayó a 75,2% en diciembre, desde el 79,3% de hace un año, mientras que la de Yahoo subió a 10,4% desde 7,4%, según la firma de análisis StatCounter. Bing, en tanto, se mantuvo casi plano, en 12,5%.

Lo anterior supone la porción más pequeña del mercado de búsquedas web en Estados Unidos de Google por lo menos desde 2008, cuando comenzó el seguimiento de StatCounter, y la mayor proporción de Yahoo! desde 2009.

Los cambios fueron impulsados por un acuerdo alcanzado en noviembre, cuando Yahoo! sustituyó a Google como el motor de búsqueda por defecto del navegador web Firefox en los computadores de escritorio y los aparatos portátiles en Estados Unidos. Hasta la fecha, Google había sido la opción de búsqueda automática para Firefox, que fue desarrollado por la firma de Mountain View, Mozilla Corp, en 2004.
El acuerdo entre Yahoo y Mozilla entró en vigor en diciembre y se prolongará por cinco años.

«La jugada de Mozilla ha tenido un impacto definitivo en las búsquedas de Estados Unidos», dijo el CEO de StatCounter, Aodhan Cullen. «La pregunta ahora es si los usuarios de Firefox cambiarán de nuevo a Google».
Los usuarios de Firefox representaron poco más de 12% del uso de Internet en Estados Unidos en diciembre, según StatCounter.

Buenas noticias
El aumento de la participación es una buena noticia para Yahoo cuando su CEO, Marissa Mayer, está cerrando nuevas alianzas para impulsar el tráfico y los ingresos de la compañía con sede en Sunnyvale, California.

Sin embargo, puede ser la mayor sacudida que el portal web recibe, dado que Firefox ha estado luchando para ajustarse a sus rivales, dijo Danny Sullivan, fundador de Marketing Land & Search Engine Land.

«Dudo que Google tenga que preocuparse», dijo a Bloomberg Sullivan en un correo electrónico. De hecho, «Google podría recuperar incluso una parte pequeña de la cuota perdida».

Fuente: DF.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top