Google propone un sistema de pago para leer noticias online

GoogleLa empresa presentó una propuesta formal a la asociación de periódicos de EE.UU., donde detalla de que forma se harían los cobros y propone un modelo de negocios.

Según lo indicado en el sitio emol.cl, Google después de ser criticado por varios sectores y editores de noticias, Google podría estar planeando un sistema que permita a los diarios cobrar por el contenido online entregado a través del buscador.

Esto, de acuerdo al Nieman Journalism Lab , de la Universidad de Harvard, quien informó que el gigante de las búsquedas había presentado un proyecto a la Asociación de Periódicos de América (NAA), de EE.UU., que plantea crear una plataforma de pago. Esto, sería en respuesta a una petición hecha por la NAA a varias empresas tecnológicas.

Google presentó una versión de “Google Checkout”, su plataforma de pagos online, especialmente orientada a satisfacer los requerimientos de los diferentes medios que se pueden encontrar en el servicio de noticias de Google.

Entre otras características, este servicio planteado por Google permitiría cobrar por suscripciones y también a través de “micropagos”, además de dar la opción de integrar publicidad en las noticias, y de poder rastrear exactamente cuál es la fuente del artículo en cuestión. También asegura la protección de los derechos de autor, y tiene la ventaja de proveer un buen motor de búsquedas para las noticias. Todo esto, atendiendo a los planteamientos puntuales que la NAA hizo a Google.

Varias asociaciones y medios se han enfrentado al gigante de Internet por entregar de forma gratuita sus noticias a través de su servicio Google News, sin ningún acuerdo específico, ante lo cual Google se defendió diciendo que estaban entregando tráfico a sus sitios sin pedir nada a cambio.

En el documento, Google también explica un plan de cómo podría funcionar esta plataforma en el futuro, destacando que siempre es necesaria una combinación entre contenido gratuito y contenido pagado, para que los usuarios tengan acceso a cierta información sin tener que pagar, y que puedan encontrar rápidamente en el servicio de búsqueda por ejemplo, titulares. Para esto, el uso de publicidad es crucial.

Con respecto a un posible modelo de negocios, Google explica que en el caso de haber una plataforma de pago, lo más común es retener un porcentaje del pago, de forma similar a como funciona iTunes y AppStore en Apple, en palabras del mismo Google.

El documento no señala fechas ni plazos, y aún se mantiene sólo como una propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top