Google lanza pagos móviles en la nube

google-21.jpg

Google lanza pago móvil en la nube

Visa y Mastercard permitirán a sus usuarios realizar pagos a través de teléfonos Android; a diferencia de otros servicios, el cliente no requiere una cuenta bancaria en su móvil.

A partir de este año podrás pagar en establecimientos con sólo acercar tu smartphone al terminal punto de venta. Las firmas Visa y Mastercard, permitirán a sus usuarios hacer pagos móviles a través de la nube a lo largo de 2014, para lo cual ya no será necesario que tengan una cuenta bancaria en la tarjeta SIM del teléfono; sin embargo, el requisito será tener un teléfono con sistema operativo Android.

“Los pagos en la nube son un gran cambio en la industria de los pagos móviles”, dijo el director general de comercio móvil de Visa para América Latina, Rodrigo Meirelles.

“Antes, la manera en que operaban los pagos móviles era guardando la cuenta en el teléfono dentro del chip de una operadora telefónica, por lo que los bancos debían pagarle a la telefónica por alojar las cuentas en sus chips y era más costoso. Esto se va a eliminar y le da más control a al usuario”, explicó Meirelles en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que tuvo lugar desde el 24 al 27 de febrero recién pasado, en la ciudad de Barcelona.

El directivo explicó que desde Visa la labor será habilitar el sistema de transacciones en la nube, Paywave, a través de los bancos para que los acerquen a los clientes.

Si bien los usuarios ya no estarán atados a una telefónica para hacer este tipo de pagos, detrás de esa nueva tecnología está Google, lo cual significa que sólo podrá usarse en teléfonos con sistema Android en su versión 4.4 Kit Kat.

“Sí, por el momento el sistema sólo funcionará con Android, con sistema operativo Kit Kat y las próximas actualizaciones ya que la tecnología llamada Host Card Emulation (HCE) fue desarrollada por ellos, pero están en casi 80% de los celulares”, explicó.

Detrás de los pagos

La tecnología Host Card Emulation (HCE) fue desarrollada en septiembre de 2012 por la startup estadounidense SimplyTapp. Este sistema permite que un smartphone encripte y transfiera los datos bancarios del pago al conectarse a otro aparato; posteriormente a lo largo de 2013, HCE fue pulida por Google en conjunto con Simply Tapp y hasta ahora será utilizada de forma masiva.

A la par de Visa, su competidora MasterCard anunció durante el MWC que está alistando un sistema similar, que lanzará antes de julio.

Tener presencia en gadgets Android, le da a este servicio de emisión de pagos digitales un alcance de 78.3% del mercado de smartphones¸ según datos de la analista de mercado Gartner.

Visa aseguró que a largo plazo le gustaría abrir este servicio a otros sistemas, aunque por el momento ni Apple ni Windows Phone permiten la integración de NFC en sus equipos para este tipo de operaciones.

 Mairelles detalló que el despliegue del servicio Paywave dependerá de la demanda de los bancos aunque dijo que en América Latina los países que tienen lo necesario para operar el sistema son Colombia, Brasil y México.

“Esperamos que muy pronto este año tengamos ya operaciones con bancos en estos territorios”, dijo el ejecutivo.

Auge de carteras móviles

Mastercard anunció también que se fusionará con la firma alemana de servicios de datos, Syniverse para un proyecto de pagos móviles geolocalizados pensado en los viajeros.

“Esta colaboración abre un abanico de posibilidades para que los usuarios paguen de forma fácil con una experiencia móvil, cuando lo necesiten y desde donde estén”, dijo el presidente de estrategias globales y alianzas de Mastercard, Hany Fam.

Este proyecto permitiría que los usuarios activen su geolocalización y sus tarjetas en sus gadgets desde cualquier sitio, además de obtener promociones y sugerencias basadas en el lugar donde están y lo que están haciendo en ese momento.

Fam agregó que el contexto de geolocalización podría generar 44,000 millones de dólares en ingresos, en el mercado de los pagos móviles.

Fuente: CNN Expansión

2 Replies to “Google lanza pagos móviles en la nube”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top