¿Google Glass trae el fin de la guerra de los smartphone?

Glass.jpg

¿El futuro de la telefonía móvil está cada vez un poco más claro? Está, de hecho, estableciéndose en un patrón que se mantendrá durante los próximos años, en la que Apple y Samsung comparten el botín mientras que el resto intenta, en vano, arrancarles ese bien esquivo llamado beneficio?

Creo que el dominio de los smartphones está claro (Apple y Samsung están luchando para innovar) y en un panorama cada vez más estable, Google Glass parece la única disrupción en la ciudad.

En este escenario, los fabricantes de dispositivos ya no luchan a través de cámaras de alta de píxeles y una mejor resolución de pantalla o la velocidad de descarga. Eso se da por hecho.

En cambio, lo que tienen que hacer es mirar a las aplicaciones para el estilo de la omnipresencia – o lo que Lee Williams llama – informática de estilo de vida.

Lee, en una vida anterior, fue jefe del programa de Nokia S60, cuando Nokia dominaba el mercado móvil. Se fue a ser director ejecutivo de la Fundación Symbian. Así que en cierto sentido fue responsable de la estrategia a largo plazo para las aplicaciones del teléfono.

Pero antes de hablar con Lee, está el móvil instalándose en su fase de sostenimiento, más allá de la disrupción?

Creo que lo vemos. Apple y el iPhone, con razón se instalaron en modo de mantenimiento. Sus innovaciones serán escasas, aunque suficiente para mantener la paridad con Samsung. Ellos construyeron un dispositivo disruptivo muy bueno y están cosechando los flujos de efectivo del mismo. Buena suerte a ellos. Su necesidad principal es mejorar en la gestión de su reputación.

Samsung, por su parte, ha pasado la cuota de mercado y ahora está en la cúspide de la obtención de beneficios enormes de sus relaciones con Google.

Más abajo en la pirámide Nokia parece estar atascado con el sistema operativo Windows, para hacer teléfonos buenos de nuevo, pero parece probable que heredan un nicho mal definido con los Lumias, al tiempo que se convierte en el proveedor de calidad para los próximos mil millones de Asha y con su dispositivo de U$ 20.

Fabricantes como HTC y ZTE se van a convertir en mercancía de funcionalidad de gama alta, por lo que es cada vez más difícil diferenciar los dispositivos a través de la tecnología en la zona de confort de Nokia.

Los Clones chinos rasgarán agujeros pequeños en todos los demás cashflow. Y mientras tanto, Mozilla y Samsung se instalarán en todo el sistema operativo móvil y web HTML5.

El problema es que la innovación, en este escenario, pasará de nuevo a los operadores – y sólo tiene que volver a 2006 para darse cuenta de lo que traerá esta inercia.

La pregunta importante es si Google Glass interrumpe en esta imagen estable? En la cara de ella Glass anuncia el inicio de la informática portátil.

Sin embargo, ni siquiera Sergey Brin está convencido.

La semana pasada, al tiempo que sienta las razones de por qué Glass sustituirá a los smartphones, dio una justificación bastante fuerte de por qué nadie fuera del Valle se pondrán estas cosas en la cabeza – que te distraiga de la conversación en frente de tus ojos. Ellos destruirán las relaciones.  «No es de ninguna manera un hecho todavía «, dijo Brin en la charla de la semana pasada TED.

Le pregunté a Lee Williams por su visión de Glass y del significado de una verdadera plataforma informática estilo de vida. Es interesante:

Cuando una persona se vuelve dependiente o altera su estilo de vida para adaptarse a la potencia de una plataforma de computación, entonces yo creo que se puede decir que tiene un producto o servicio de computación de estilo de vida. El Glass tiene el potencial de hacer esto, pero todavía se tiene que establecerse en el tejido de nuestra sociedad o en el espacio personal de alguien. Creo que va a luchar en este sentido. Simplemente estoy teniendo dificultades imaginando el consumidor fuera de Silicon Valley para conseguir un mejor estilo de vida al usar Google Glass de lo que podría obtener con su Smartphone.

¿Y no es eso lo que dijo Brin también?

Los problemas de Google Glass no se dirigen a problemas tales como la forma de integrar una capa de información en objetos. Opta en lugar de integrar la capa de información en la línea de los ojos, que como dice Lee no se distingue lo suficiente de un teléfono inteligente.

No se concibe propiamente como computación de estilo de vida. Es un portátil, pero puede el wearable computing tener éxito y ser una forma de ¡ «irrupción»? Sin duda, lo que estamos buscando ahora es la integración en lugar de la irrupción.

No obstante Google Glass indica claramente que la próxima ola de irrupción de los dispositivos de computación móvil está más allá del smartphone.

En ese sentido, la próxima batalla entre las iPhone 5S y el Galaxy de Samsung 4, será realmente acerca de la ejecución en el paradigma de los teléfonos inteligentes existentes. La verdadera innovación no ha terminado.

Lo que realmente estamos mirando es una nueva forma de presentar y absorber información. Google Glass es el que parece más cercano a un nuevo paradigma, pero en realidad mi conjetura es que es demasiado estático. La información debe ser tan penetrante como las necesidades de nuestros estilos de vida. No va a estar pegada a la cabeza. Pero podría estar en nuestras orejas, en las muñecas, en los objetos que observamos o los tres juntos y más.

Fuente: forbes.com

2 Replies to “¿Google Glass trae el fin de la guerra de los smartphone?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top