Inicio Noticias Google cumple 20 años, y estos son sus 20 hitos que cambiaron...

Google cumple 20 años, y estos son sus 20 hitos que cambiaron Internet para siempre

Fuente: www.genbeta.com

Google, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, dueña del navegador más usado, del sistema operativo móvil más instalado y de un 18% de la cuota de mercado de la publicidad online, está hoy de celebración. Tal día como hoy en 1998, Larry Page y Sergey Brin, fundaron Google, posiblemente sin saber que estaban a punto de cambiar Internet para siempre.

Hoy, Google cumple 20 años, y desde Genbeta hemos querido repasar algunos de sus hitos más importantes, aquellos que han cambiado la forma en la que los consumidores usan Internet. Porque Google es mucho, mucho, mucho más que un buscador.

1997: se registra el dominio google.com

Logo original de GoogleAsí era el primer logo de Google

Porque toda historia tiene un punto de partida. Larry Page y Sergey Brin registraron el dominio google.com en 1997, un año después de cambiar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático ‘gugol’, que simboliza un 10^100.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundan Google Inc. Pocos días más tarde, el 27 de ese mismo mes, lanzan google.com de forma global. No tardó demasiado en superar a AltaVista, el navegador más usado hasta el momento.

Para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

2001: la búsqueda de imágenes llega a Google con Google Imágenes

Aunque es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar 3 años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En solo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

2002: llega Google News

Google News se planteó como un índice de noticias de todos los medios de todos los rincones del mundo. Fue lanzado en abril de 2002. En 2005 recibió una demanda de la agencia AP por valor de 18,5 millones de dólares por indexar sus textos y fotos. La Gran G pagó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas a lo largo y ancho del globo. A día de hoy, España y China son los únicos países que no disponen de este servicio.

2003: la publicidad programática llega a Google gracias a AdSense

Google Adsense

Como mencionábamos anteriormente, Google tiene una enorme cuota del mercado de la publicidad, y eso es gracia a su red de anuncios AdSense. Tras lanzar Google AdWords en el año 2000, y a pesar de su idea inicial de ser un buscador sin publicidad, la empresa subió la apuesta con un servicio que permitía mostrar publicidad basada en los intereses de los usuarios.

En 2017, la Gran G rozó los 100.000 millones de dólares en ingresos procedentes de la publicidad. Eso equivale a 13 euros por cada ciudadano del mundo.

2004: Gmail entra en escena

El 31 de marzo de 2004, Google lanzó Gmail en fase beta. Su principal apuesta era ofrecer a sus usuarios 1 GB de capacidad y un buscador muy similar al que ya ofrecía en su navegador. Al principio, solo podían acceder a él aquellos usuarios que recibieran una invitación por parte de un usuario de Gmail.

No será hasta febrero de 2007 que Google abre su servicio a todo el mundo. Tardaría cinco años en superar a Hotmail, y dos más en conseguir las mil millones de descargas en Android. A día de hoy, es el servicio de correo más usado en el mundo.

2005: se pone en marcha Google Maps y Google Analytics

2005 fue un año interesante para Google. Por un lado, en este año asistimos al lanzamiento de Google Maps, uno de los servicios de mapas más usados a nivel global y un referente en el sector móvil. De hecho, en 2017 ya contaba con 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Por otro lado, también lanzó la primera versión de Google Analytics, su servicio de monitorización web. Cualquier web que se precie tiene un panel de Analytics desde el que analizar el comportamiento de sus usuarios, conocer el origen del tráfico y descubrir las publicaciones con mayor éxito.

2005: Google quiere ser móvil y compra Android

Android

A pesar de que Andy Rubin creó Android como un sistema operativo para cámaras portátiles, la Gran G no tardó demasiado en descubrir el potencial de este firmware aplicado a smartphones. Compró la empresa de Rubin el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares.

A día de hoy, y tras muchos cambios interesantes, Android el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.3000 fabricantes confían en él para incorporarlo a sus dispositivos (lo que bien le ha valido algún que otro problema con la Unión Europea). No será hasta 2012 que, con la fusión de Google Music y Android Market, conozcamos a Google Play Store.

2005: un paso más hacia un mundo móvil

En 2005 también lanzó Google Mobile Web Search, un sistema de búsquedas pensado para reproducir los resultados de búsqueda en la pantalla de los móviles con una interfaz similar a la versión de escritorio. La mayor parte del tráfico que Google recibe en la actualidad viene de los móviles.

2006: Google necesita una plataforma de vídeo, así que compra YouTube

Ver vídeos es sinónimo de ver YouTube. La empresa fue creada por tres ex empleados de PayPal en 2004 y pasó a formar parte de la Gran G en octubre de 2006, previo pago de 1.650 millones de dólares. Actualmente es el servicio de vídeo bajo demanda más utilizado del mundo, sin que haya un rival fuerte que le haga frente.

2006: Google launches Google Translator

Traductor de Google

Otro de los grandes hitos de Google fue el lanzamiento de Google Translator, más conocido en el mundo hispanohablante como Traductor de Google. A día de hoy es compatible con 102 idiomas y es capaz de traducir textos incluso estando sin conexión.

Es utilizado por infinidad de webs para ofrecer una traducción a diferentes idiomas, y cualquier usuario puede traducir cualquier web al instante clic derecho al navegar con Google Chrome.

2007: Google Shopping, todos los comercios electrónicos convergen en uno

Lanzado en 2007 como Froogle y rebautizado a Google Shopping en abril del mismo año, este servicio aglutina la inmensa mayoría de tiendas online, permitiendo al usuario buscar cualquier cosa y comparar precios en todas a la vez. De momento, solo está disponible en 21 países.

2008: ¿Y si lanzamos un navegador propio? Google Chrome entra en acción

Google Chrome, al igual que casi todos los servicios de Google, es el navegador más utilizado en el mundo. Fue lanzado el 2 de septiembre de 2008, asestando una estocada mortal al Internet Explorer de Microsoft.

Para su desarrollo, los chicos de Google cogieron el código fuente de Chromium, un proyecto de software libre, y le implementaron algunas mejoras enfocadas a la convergencia. Como dice el eslogan de Google Account: “Una cuenta, todo Google”. Cumplió 10 años recientemente.

2009: Chrome OS, un sistema operativo pensado para escritorio

La suite de servicios de Google se iba haciendo más y más completa con el paso del tiempo, y tras hacerse con un sistema operativo móvil, era el momento de lanzar uno para escritorio. Así, y usando la tecnología de Chromium OS, Google creo Chrome OS, un SO basado en Google Chrome pensado para portátiles pequeños que vio la luz en el primer Chromebook.

Su principal apuesta es el acceso a servicios cloud a través de Chrome, aunque todavía dista mucho de ser rival para los sistemas más asentados como Windows, Linux o Mac OS.

2010: llega al mercado el primer Nexus

Con un mercado lleno de smartphones con Android, la Gran G no quiso dejar pasar la ocasión de crear un terminal made by Google. Esta fue la gama Nexus. Cada año, Google encargaba la fabricación del dispositivo a un fabricante distinto, siendo la primera HTC y la segunda Samsung.

La gama fue descontinuada tras el lanzamiento del Nexus 6P fabricado por Huawei, aunque Google la retomó con sus Google Pixel.

2011: los pagos móviles llegan a Google gracias a Wallet

El NFC ya era una tecnología conocida allá por 2011, y Google supo ver la oportunidad. El 19 de septiembre de 2011 lanzó en Estados Unidos su servicio de pagos móviles y almacenamiento de tarjetas, Google Wallet.

Este fue rebautizado como Google Pay tras la fusión de Google Wallet y Android Pay, y en la actualidad es soportado por la inmensa mayoría de smartphones Android. 3 años después de su lanzamiento, en 2014, Apple presentó su propio sistema, Apple Pay.

2012: nube para todos con Google Drive

Google Drive

Subir archivos a la nube es algo que todos tenemos interiorizado pero que no es tan antiguo como parece. Cinco años después de la llegada de Dropbox, la Gran G quiso sumarse al mercado del almacenamiento cloud con Drive.

Google ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio que permitía subir y editar archivos de texto, y en 2012 cambió su nombre por Drive. A diferencia de Google Docs, que solo ofrecía 1 GB de almacenamiento, Google Drive ofreció 15 GB a sus usuarios. Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado en el segundo.

2012: Google Now, el Siri de Android

El siguiente paso natural en la interacción con los smartphones era a través de la voz. Surgido como una evolución de Google Voice Search, Google presentó Now el 27 de junio de 2012 durante el Google I/O y lo implementó por primera vez en Android 4.1 Jelly Bean, lanzado el 9 de julio del mismo año.

2015: Google Inc. se reestructura y se convierte en Alphabet

Sin previo aviso, el 10 de agosto de 2015, Google Inc. lleva a cabo una reestructuración y pasa a formar parte de un conglomerado multinacional llamado Alphabet. Así, Google se convierte en la principal subsidiaria de este gigantesco conglomerado, en el que encontramos otras compañías como Calico (biotecnología) o Nest.

Según Page y Brin, la idea de este cambio es tener “más libertad empresarial para gestionar con independencia cosas que tienen poco que ver entre ellas” y que, hasta el momento, se resumían en “solo Google”.

2016: adiós Google Now, hola Google Assistant

Google Now evoluciona y se convierte en Google Assistant. Este nuevo asistente virtual potenciado por IA, lanzado en mayo de 2016, está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad, y su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación. El usuario ya no habla a su móvil, habla con una Inteligencia Artificial.

Este se introdujo en la aplicación de mensajería Google Allo, aunque luego se separó y se introdujo en la app de Google. Es capaz de buscar información, ofrecer datos, llamar, mandar mensajes, reproducir podcasts y todo un abanico de funciones virtualmente ilimitadas.

2016: Google Home, la llegada de Internet al hogar

Llegamos así al primer paso hacia el futuro de la tecnología. El Google Home fue anunciado al mismo tiempo que Google Assistant y, de hecho, fue el primer dispositivo en incorporarlo. Gracias a este altavoz inteligente conectado, el usuario es capaz de conectar diferentes objetos de su hogar, como las bombillas, e interactuar con ellas a través de comandos de voz.

El Google Home y sus hermanos Google Home Mini y Google Home Max, así como el HomePod de Apple o el Amazon Echo de Jeff Bezos, nos dan una pista de la dirección en la que navega la tecnología de consumo: el hogar conectado.