Google crearía el mejor antivirus del mundo

San-Jose-20120407-00120.jpg

Promete acabar con el 99 por ciento de los códigos maliciosos en Internet.

Las empresas de seguridad informática que se dedican a la creación de aplicaciones para controlar amenazas en línea deben andar muy preocupadas. Según se ha revelado, Google se encuentra desarrollando un nuevo sistema de detección de ‘malware’ que superaría de lejos la efectividad de los antivirus tradicionales.

Se llama CAMP (protección de contenido contra malware, por sus siglas en inglés), del cual ya se han publicado documentos técnicos en el sitio del departamento de ciencias de la computación de la Universidad Johns Hopkin, el cual basa su sistema de detección a partir de la reputación del contenido y del origen del mismo.

¿Cómo funciona?

En la actualidad, los virus tienen éxito debido a dos cosas: los delincuentes cambian el ‘disfraz’ o empaque y el comportamiento de los códigos malignos a diario (llamados variantes) para que no sean detectados por las herramientas antivirus por un tiempo (una vez se detecta la variante, en minutos sale un parche que la combate).

También, usan direcciones y subdirecciones de Internet cambiantes para distribuir los virus, lo que hace complicado determinar con claridad el origen de las infecciones y atacques.

CAMP de Google, con ayuda de los ‘robots’ del buscador, basaría su metodología analizando la reputación de quienes distribuyen el contenido, y el contenido mismo, en tiempo real, con una extensión del navegador Chrome y una lista ‘blanca’ y ‘negra’ en los servidores de Google.

De esta manera, y con las alertas de la misma gente que puede reportar sospechas, CAMP puede revisar y garantizar que tanto el contenido, como la calificación e historial de los sitios, dominios y subdominios desde donde provienen los archivos, son de confianza o, por el contrario, de riesgo, ante lo cual puede dar de baja la distribución de contenidos cuando detecte un ‘malware’.

Dicen los creadores de CAMP que su sistema está en capacidad de hacer dichas revisiones en 130 milisegundos. Para las pruebas, CAMP ha usado información de uso y comportamiento de 200 millones de usuarios únicos.

No se tiene certeza de cuándo estaría disponible el sistema para uso general, ni cual podría ser su nombre definitivo.

Fuente: Eltiempo.com

2 Replies to “Google crearía el mejor antivirus del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top