Google, Amazon, Facebook y Apple tendrán el 30% de los ingresos de la banca en cinco años

la-caixa-logo.jpg

El sitio web expansión afirma que en cinco años, tres de cada cuatro transacciones serán en línea o a través de teléfonos.

En la actualidad, la Internet y los smartphones son parte vital de la vida de las personas y con eso, las empresas han cambiado, con eso los consumidores han hecho que las grandes compañías tuvieron que crear nuevas estrategias de negocio.

googleplex-ap_9526Allí es donde los bancos deben estar atentos a que las empresas del retail y las grandes entidades están avanzando a pasos agigantados. La competencia es fuerte para ellos.

«Para despejar la duda, la consultora Accenture hace predicciones: en tan solo cinco años al menos tres de cada cuatro interacciones de los consumidores serán online o a través de dispositivos móviles, por lo que los bancos deben actuar con rapidez para encontrar su espacio de prestación de servicios de valor añadido, más allá de facilitar transacciones, en el nuevo ecosistema tecnológico.

Apple.pay.eBankingSi se quedan quietos más del 30% de sus ingresos bancarios acabarán en manos de los nuevos competidores digitales, que para 2020 se habrán adentrado en su hasta ahora negocio. Extrapolar este porcentaje al margen bruto del conjunto de los bancos del Ibex (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter) en 2014 deja una imagen muy nítida del importe que está en peligro: 25.500 millones de euros».

«Y puede que incluso aquello que aún no sabe que quiere, aprovechando alianzas estratégicas con proveedores de todo tipo, desde supermercados a hoteles, pasando por servicios de salud a operadoras de telefonía o firmas de moda. Una entidad inmersa en lo digital debe además ser capaz de recortar los esfuerzos de las áreas de soporte (back-office) hasta un 80% y reducir el tiempo de respuesta entre un 40% y un 50%.

Pero sus esfuerzos deben ir más allá de los recortes de costes y plazos y extenderse hasta las redes sociales como Facebook o Twitter, donde el escaso posicionamiento de los bancos deja patente el amplio espacio de mejora para revertir la mala imagen que proyectan, exacerbada tras siete años de crisis. El desapego de los consumidores hacia la banca contrasta con la simpatía que despiertan los gigantes de Internet.

El banco que aproveche de lleno las posibilidades que le ofrece el mundo digital podrá aumentar sus interacciones con los clientes en un 250%. Y si es capaz de ofrecerles una experiencia satisfactoria, logrará su fidelidad, lo que se traducirá directamente en más ventas de productos financieros y más ingresos, lo que podría catapultar en un 50% su beneficio antes de impuestos, calcula la consultora».

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top