Google actualiza herramienta para analizar datos de la blockchain de ethereum

criptonoticias-01.png

Fuente: www.criptonoticias.com

Google actualiza la herramienta BigQuery con el fin de explorar, en la nube de la empresa, los datos históricos y los contratos inteligentes de la red blockchain de Ethereum.

De acuerdo a la información publicada este 29 de agosto en el blog de Google Cloud, a través del sistema de software de la plataforma, ya es posible extraer datos del proyecto Ethereum ETL en GitHub. De este modo es posible acceder al conjunto de informaciones diarias de esta red, incluyendo los resultados de las transacciones de los contratos inteligentes y los intercambios de tokens.

Al respecto, la información destaca sus capacidades para realizar análisis e informes más específicos de todos los datos almacenados en la red, sin requerir una implementación API adicional. Un proceso que normalmente no es sencillo en las redes de blockchain, según se acota, porque estos sistemas no realizan funciones analíticas.

Se aclara que se trata de una alternativa nueva en relación a lo que ofrece el software de la red de Ethereum, cuya API es utilizada para funciones que incluyen la comprobación del estado de las transacciones y de saldos, además de la búsqueda de asociaciones de transacciones con carteras, todo ello sin poder visualizar los datos de la cadena de bloques en conjunto.

Así, la utilidad de la herramienta radica en facilitar la toma de decisiones comerciales, a fin de priorizar mejoras a la arquitectura de la cadena de bloques.

De esta forma, se ofrece a los usuarios del navegador Chrome el análisis de diferentes tipos de gráficos que muestran todas las transferencias de Ethereum, incluido el costo de la transacción. También ayuda a verificar si la red se está ejecutando en toda su capacidad o necesita una actualización. El sistema cuenta además con una interfaz para visualizar y comparar la funcionalidad de los contratos inteligentes.

ANÁLISIS PARA LAS REDES DE BITCOIN Y ETHEREUM

En febrero pasado Google Cloud actualizó esta herramienta para brindar la posibilidad de analizar la red de Bitcoin con BigQuery. Aunque en la red de Ethereum la exploración es distinta, tomando en cuenta las particularidades de cada cadena de bloques, de acuerdo a lo que señala la nota informativa

En ese sentido, se explica que además de las diferencias entre las unidades de valor en ambas redes (bitcoin y ether), la mayoría de las transferencias de valor en Ethereum están compuestas por tokens, que a su vez son gestionados por contratos inteligentes. Algo que no ocurre en Bitcoin, donde las transferencias consisten principalmente en billeteras.

Se añade que en la red de Ethereum las direcciones no solo pueden ser carteras que tienen saldos, sino que también pueden contener códigos de bytes de contratos inteligentes, destinados a la creación de acuerdos y su ejecución automática.

Las transferencias de valores de ether son precisas y directas, se asemejan a los débitos y créditos contables. Esto está en contraste con el mecanismo de transferencia de valor de Bitcoin, para lo cual puede ser difícil determinar el saldo de una dirección determinada de monedero.

Google Cloud

Sobre ello, la empresa expuso que al ofrecer al público la posibilidad de explorar la red de Bitcoin con BigQuery, se pretendió aumentar el nivel de transparencia y reducir las dificultades de obtención de métricas fundamentales sobre flujos de criptomonedas almacenadas y detección de precios. Esta es una función que ahora se aplica a Ethereum, que adaptada a sus características. Con ello se adecuó la herramienta -creada en 2010 para explorar grandes conjuntos de datos- a esta nueva tecnología, ampliando su uso principal que hasta ahora había sido el análisis de páginas web.

Además de esta herramienta, se mencionan los servicios de Kaggle y Kernels como otras alternativas para consultar los datos de Ethereum.

En los últimos dos años Google Cloud  ha venido estableciendo una serie de asociaciones estratégicas a fin de proveer de nuevos y mejores servicios, incluyendo innovaciones relacionadas con la tecnología de criptoactivos. En julio pasado anunció sus nuevas asociaciones con las compañías Digital Asset y BlockApps, así como integraciones de Hyperledger Fabric y Ethereum en su plataforma, para proveer de soluciones basadas en tecnología contabilidad distribuida a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top