Gobierno prepara indicaciones a proyecto de medios de prepago de entidades no bancarias

prepago_logo.jpg

Las modificaciones apuntarían, principalmente, a fortalecer el marco regulatorio bajo el que se regirán las operaciones de estas empresas.

banco_004Desde que ingresó al Congreso el proyecto para permitir que entidades no bancarias puedan emitir tarjetas de prepago -en diciembre pasado-, se destacó que fomentaría la competencia en el sistema. Esto, porque ayudaría a aumentar la inclusión financiera del país, dado que facilitaría el acceso a medios de pago a personas de bajos recursos que están excluidas del sistema bancario.

Sin embargo, la iniciativa que “permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias” (cajas de compensación, retail, etc.), fue postergado de la agenda legistativa del Ejecutivo, ya que había otras iniciativas con mayor prioridad, como la reforma tributaria, la reforma educacional, la ley de presupuesto, etc.

Fue así como quedó congelado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se efectúa su primer trámite constitucional.

Reactivación?

Pero en septiembre pasado, la coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, anunció en un evento de Icare que la cartera trabajaría en la reactivación de los proyectos de inclusión financiera, donde se inserta el de medios de prepago.

Y a poco más de un mes de ese anuncio, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), afirmó que “el proyecto sigue detenido porque estamos a la espera de algunas indicaciones que van a llegar desde el Ministerio de Hacienda, donde han estado trabajando con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)“.

Cibercriminales roban directamente a los bancos

Cibercriminales roban directamente a los bancos

El parlamentario aclaró que es probable que el proyecto se reactive cuando finalice la discusión por la Ley de Presupuestos 2015, entre mediados y fines de noviembre, tras lo cual se ingresarían las modificaciones.

El también integrante de la comisión del ramo, diputado Alejandro Santana (RN), señaló que una de las principales indicaciones apuntará a establecer un mecanismo para modificar la Ley General de Bancos, de modo tal que las entidades no bancarias queden sujetas a la supervisión y regulación de la SBIF. Así, se recogería la recomendación que hizo el regulador en mayo pasado. (Ver ficha).

Consultado sobre el tema, el Ministerio de Hacienda indicó que “se está trabajando en estos temas”, pero declinaron entregar detalles.

Apoyo de la banca?

La industria bancaria se mostró favorable ante la iniciativa.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, señaló que “mientras ?más alternativas haya para ?que disminuya el uso de ?efectivo y las personas puedan usar tarjetas de prepago y cuenten con la seguridad necesaria, no tenemos ningún problema en su funcionamiento“.

Principales recomendaciones al proyecto

banco-centralBanco Central, enero de 2014: El instituto emisor destacó que el proyecto de ley «resguarda adecuadamente la fe pública y el funcionamiento de pagos».
También indicó que «incorpora elementos de protección de los fondos provisionados, pero no se refiere a otros aspectos sobre protección de clientes».
Por ello, aconsejó que para estos efectos debería operar la nueva institucionalidad del Sernac Financiero.

Añadió que «sería importante» abordar por medio de esa entidad las normas de transparencia, con tal de maximizar la información.

SBIF, mayo de 2014: Si bien la SBIF valoró en general la iniciativa legal, sugirió «incorporar un título aparte en la Ley General de Bancos que enmarque los distintos tipos de medios de pago que se busca regular, los requisitos y condiciones exigibles a estas empresas, dueños y administración». Sobre este punto, la entidad argumentó que «se requiere claridad legal de las atribuciones de la Superintendencia y así tener una regulación y capacidad de definir un modelo de fiscalización adecuado».

Fuente: DF.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top