Inicio Noticias Gobierno ingresa proyecto de ley que busca consolidar las deudas comerciales de...

Gobierno ingresa proyecto de ley que busca consolidar las deudas comerciales de los chilenos

Compartir

Deuda ConsolidadaFuente: economiaynegocios.cl

En la iniciativa se amplía la definición de información comercial, incluyendo no sólo la deuda morosa sino las deudas al día que se hayan contraído con cualquier acreedor relevante.

SANTIAGO.- El Gobierno ingresó hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca consolidar la deuda comercial de lo chilenos y que busca establecer una base de datos que registrará, mantendrá y protegerá los datos del sistema de información comercial.

Dentro de la iniciativa se explica que este servicio se licitará a una empresa y contendrá reglas claras para su operación, y agrega que “los datos comerciales de las personas ya no podrán circular por el sistema sin el consentimiento expreso del titular“.

Según informó el ministerio de Hacienda, el registro en el nuevo banco de datos no incluirá la información comercial anterior a la entrada en vigencia de la nueva legislación, sino que comenzará después que sea publicada la ley.

Además, se amplía la definición de información comercial, incluyendo no sólo la deuda morosa sino las deudas al día que las personas hayan contraído con cualquier acreedor relevante.

 

El proyecto establece también que los titulares de los datos comerciales tendrán derecho a saber si su historial ha sido utilizado para tomar una decisión adversa o favorable. Junto con esto, se establecerá un sistema gratuito y expedito para corregir los errores que pudieran existir.

El ministerio explicó que, al consolidar las deudas, todas las instituciones que otorgan préstamos tendrán la misma información y podrán basar su oferta en base al historial de pagos del solicitante y no por otros factores.

Los principales puntos del proyecto:

? Perfecciona los derechos de los titulares de los datos de obligaciones económicas y su ejercicio. Reconoce que los titulares son los dueños de su propia información comercial y son ellos quienes deben decidir cuándo y a quienes la dan a conocer.

? Se amplía la definición de información comercial, incluyendo no sólo la deuda morosa sino las deudas al día que las personas hayan contraído con cualquier acreedor relevante.

? Permite que el comportamiento de pago de las personas y pequeñas empresas pueda ser demostrado a las instituciones financieras al momento de solicitar un crédito y, de esta forma, aumentar el acceso de la población de menores ingresos. Así, las personas que se han esforzado por estar al día en sus deudas podrán usar esta buena reputación para acceder a más y mejores créditos.

? Al existir información tanto positiva (deuda al día) como negativa (deuda morosa) de todas las personas que solicitan préstamos se nivela la cancha y se aumenta la competencia en el mercado crediticio.

? Establece una base de datos consolidada que registrará, mantendrá y protegerá los datos del sistema de información comercial. Este banco de datos será adjudicado mediante licitación pública y contendrá reglas claras para su operación. Ello permitirá terminar con el abuso y el mal uso de los datos comerciales privados de las personas, que ya no podrán circular por el sistema sin el consentimiento expreso del titular.

? Redefine el periodo de caducidad de los datos comerciales y, para las obligaciones morosas, establece una escala que depende de si la mora es circunstancial o reiterada.

? Establece que las facultades normativas, reguladoras y sancionatorias quedarán radicadas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Se delega en el Consejo de la Transparencia la instancia de reclamos ciudadanos.

? El registro en el nuevo banco de datos no incluirá la información comercial anterior a la entrada en vigencia de la nueva legislación, sino que comenzará después que sea publicada la ley.