Gobierno estudia cambios a tasa máxima que pueden cobrar los bancos

Una medida destinada a profundizar la entrega de créditos a quienes hoy no tienen acceso, fue anunciada ayer por el gobierno. El Presidente Sebastián Piñera lanzó el plan «Chile país desarrollado», que incluye algunos proyectos ya enunciados como el de Mercado de Capitales Bicentenario.

La hoja de ruta trazada por la autoridad anticipa modificaciones a la ley de bancos y también a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que hoy limita las tasas de interés anuales que cobran los bancos a personas y empresas.

Hoy la TMC se calcula en función del promedio de tasas de interés que se cobra en el mercado, definido como interés corriente. La ley establece que la TCM define un techo superior en un 50% al promedio corriente. Así, teóricamente, si en un mes el promedio de tasas cobrado fue de 5%, en el siguiente período no podría cobrarse más de 7,5%.

El documento del gobierno indica que un problema frecuente que afecta principamente a pymes es que su costo de fondo (lo que le cuesta al banco prestar a esas firmas) es superior a la TMC, lo cual dejaría, en opinión del gobierno a las pymes sin acceso al crédito.

Como las tasas de mercado son influenciadas a la baja por los intereses que se cobra a firmas grandes (que pagan tasas menores por su bajo nivel de riesgo) la TMC no reflejería el real costo de financiamiento para una pyme, cuyas tasas debieran ser más altas.

«Por la razón anterior (entre otras), es que urge realizar un profundo cambio legal para no restringir el acceso al crédito de ciertas empresas, pero que a la vez proteja a los consumidores y empresas más pequeñas», dice el plan.

Hoy la TCM para créditos no reajustables (en pesos, lo más usado en créditos a pymes) a más de 90 días entre UF 200 ($ 4,2 millones) y UF 5.000 ($ 107 millones) es de 24,84% anual (2,07% mensual). Para créditos sobre ese tramo es de 7,89%.

Un gerente general de un banco comentó que «es un paso importante, porque pudiera dar más profundidad de préstamos en segmentos alejados del sistema bancario».

El ejecutivo estima que el gobierno podría elevar el 50% de límite sobre el interés corriente en segmentos pymes.

La propuesta surge en un año en que los bancos han sido cuestionados por los elevados spread de los créditos.

Fuente:diario.latercera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top