Gerente de Google Colombia habla de las transacciones en línea

391 millones de operaciones realizaron los colombianos a través de Internet, según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia. Laura Camacho, gerente general de Google Colombia, habló  acerca de las oportunidades que representan estas cifras para el país y del papel de los buscadores en las transacciones virtuales.

«Este es el primer semestre en la historia de Colombia en el que se realizan más transacciones online que en las mismas sucursales bancarias», rescató Camacho, haciendo referencia a la diferencia de 62 millones de operaciones extra que se realizaron en Internet, en comparación a las oficinas físicas.  «Esta situación no sólo vuelve más eficiente la prestación de los servicios de las entidades financieras, sino que permite mejorar la experiencia del usuario».

La presencia de los colombianos en Internet en el ámbito financiero no sólo es evidente en las transacciones: el número de búsquedas también ha aumentado. El informe revela que al menos el 62% de las personas que quieren adquirir un producto o un servicio, primero se remiten a buscadores como Google para conocer más características de su compra. «Hay un crecimiento de 34% en las búsquedas (comparando el primer semestre de 2010 con el mismo periodo de 2011), es decir, cada día hay más personas buscando información sobre productos. Sin embargo, 8 de cada 10 colombianos que hacen búsquedas sobre temas financieros no encuentra respuesta en la web».

Para la gerente general de Google, este último indicador puede ser una oportunidad, tanto para los motores de búsqueda como para la banca: «De esta manera, el sector financiero puede ampliar sus puntos de contacto hacia sus usuarios y clientes, mejorar las relaciones con ellos y aumentar la oferta de sus servicios(…) y la responsabilidad de los buscadores es ofrecer resultados relevantes».

«Lo que hacen los buscadores al final del día es conectar la información de las empresas con las búsquedas que está haciendo el usuario», explica la ejecutiva. «Para eso, en el caso de Google, existe la herramienta Adword».

Según Camacho, el colombiano promedio consume 4,3 horas diarias de internet y, por lo tanto, ese es un factor que demuestra que el usuario sí quiere hacer compras en línea, pero la industria y el comercio deben preparse para ello.  «Es una realidad que en Colombia todavía hay personas que realizan compras en las tiendas de manera presencial, pero es responsabilidad de los anunciantes que el usuario los busque, agilizando sus procesos, ofertas y la transaccionalidad online», sostiene.

Con respecto a la presencia de Google en nuestro país, Laura Camacho recordó cuáles son los frentes a los que se le está apostando: «Lo quie quiere Google es aportarle al pais en el desarrollo del ecosistema». Por esa razón, se pretende ayudar a las compañías a que se monten a internet y entiendan las bondades de publicidad online para visibilizar sus propuestas comerciales; trabajar de la mano con las agencias para asesorar a los clientes en el uso efectivo de las plataformas digitales; e incentivar con la comunidad que genera y desarrolla contenidos. Según Camacho, con estas apuestas y de la mano de los planes del gobierno, «estamos seguros de que el crecimiento del comercio electronico y la publicidad online va a ser exponencial. Ha pasado en otros países y sabemos que va a pasar en Colombia», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top