George Lever: «Queremos que todas las grandes tiendas tengan presencia electrónica»

El boom de la compra en línea, el Cyber Monday Chile y qué le depara 2012 al comercio electrónico, son algunos de los temas que comentó el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Las tasas del comercio electrónico en el último tiempo han bordeado el 40% de crecimiento para países como Chile, creciendo más que cualquier otra actividad económica. Los consumidores han ido entrando con un poco de timidez al mercado, pero ya lo han tomado como una opción a la hora de aventajar precios.

Para conocer en qué está este tipo de mercado en nuestro país y sobre lo que 2012 le depara al e-Commerce nacional,  George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),  comentó los aspectos más importantes de las compras en línea.

-Actualmente, ¿cuál está siendo el uso del e-Commerce en Chile?

«Con el Cyber Monday nos dimos cuenta que hay una gran cantidad de consumidores que no había comprado por internet, pero que está dispuesta a hacerlo, por lo que las oportunidades son muy grandes. Internet hoy es un ambiente donde ya nos sentimos mucho más confiados, lo que ha ayudado a que las tasas de crecimiento sean bastante rápidas».

«Hasta hace poco, el 20% de los internautas, que son usuarios, había tenido al menos una experiencia relacionada a comprar por Internet. Hoy, es más del 50% de los internautas, equivalente al 18% de la población».

«La mayor presencia del e-Commerce en Chile la tiene el retail y el sector de viajes, con una partición de 50/50».

-Y este aumento de usuarios, en términos de ventas, ¿cuánto dinero aporta a la actividad económica?

«El canal de Internet y las ventas que son generadas en él significan una porción bastante baja del total del retail, por ejemplo, aproximándose al 1% de su total de ventas. Sin embargo, hay empresas que han sido más agresivas en cuanto al uso de este medio y han superado largamente el 10% de sus ventas totales hechas por Internet.

-Para este año, ¿cuáles son las metas o desafíos que tiene el e-Commerce en Chile?

«Uno de los grandes temas pendientes es llevar a todas las empresas que están en el mundo físico, a tener una presencia online que es algo indispensable. Pero hay empresas que aún no se han dado cuenta. Nuestra meta en este sentido y pensando en el desarrollo del mercado, es que no haya tienda del ‘mundo físico’ que no esté también en el ‘mundo online’ y con esto, vamos a ver cifras mucho más contundentes».

«Además se está trabajando con los medios de pago con el fin de tener una relación fluída con los proveedores de medios de pago, y así que se facilite el e-Commerce. También se está trabajando en logística dentro de la CCS con los actores involucrados para mejorar el proceso a nivel local».

«Nuevamente haremos el ‘e-Commerce Day’, el día en el año en donde se junta todo el conocimiento relevante y de vanguardia de lo que está ocurriendo en nuestro país y en el mundo relacionado con el comercio electrónico. Además, realizaremos nuevamente el Cyber Monday».

-Pero pese a la experiencia del Cyber Monday del 2011, ¿pretenden hacerlo nuevamente?

«Sí, insistiremos con el modelo tomando en cuenta el aprendizaje de lo sucedido el año pasado. Probablemente, el ruido de algunas personas que se quejaron por las redes sociales y que no se involucraron con la compra misma se hizo notar, pero considerando la experiencia de aquellos compradores que sí tuvieron acceso y pudieron comprar, generaron un movimiento transaccional gigantesco, con lo que el resultado fue positivo».

-Y en cuanto a las fallas, ¿cuáles son los principales problemas del e-Commerce?

«Radican en el atochamiento del canal, que es uno de los impedimentos. Las empresas se han ido preparando en aspectos de logística, si bien aún falta, hoy las entregas son bastante rápidas, los productos llegan en buen estado».

-Retomando, ¿podríamos decir entonces que el 2012 es el año del e-Commerce en Chile?

«Sí, se van a producir algunos hitos importantes que van a quedar en la historia del comercio electrónico. No sé si es ‘el año del comercio electrónico’, pero sí será un muy buen año, en el que van a ocurrir cosas esenciales que lo podrán en la vida cotidiana.

-¿Cuáles son estos hitos?

«Eventos como el mismo Cyber Monday nos mostraron algo que no sabíamos hasta hace poco y tuvimos que hacer un aprendizaje con esto. La disposición de compra por internet hoy es muchísimo más alta de lo que se pensaba porque el consumidor no mostró durante mucho tiempo si estaba o no dispuesto a usar este canal y hoy, con los cupones, la redes sociales, etc., el cliente sí está dispuesto a comprar en línea. Esto la industria lo debe capitalizar, ofreciendo un buen servicio».

Fuente: Emol.com (Chile)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top