La gente tendrá su banco a la mano’, César Bacca Guzmán, gerente de Cobiscorp Colombia

El gerente de Cobircorp, empresa especializada en soluciones de tecnología financiera, asegura que el negocio avanza de manera acelerada hacia las alianzas entre las empresas del sector.

Prestar servicios tecnológicos es un negocio de moda muy cercano a volverse obsoleto. Y es que la rapidez con la que avanza la tecnología, hace que las empresas vinculadas al sector tengan no solamente que progresar al ritmo de la competencia, sino imponer su propio paso en el mercado, con la oferta de nuevos productos.

Esta perspectiva la tiene clara el gerente de Cobiscorp Colombia, César Bacca Guzmán, quien habló con PORTAFOLIO sobre el presente y el futuro del sector.

 

¿Cómo va el negocio del ‘software’ en Colombia?

Va muy bien. Este es un negocio que crece de manera sostenida. El año pasado Cobiscorp facturó 15 millones de dólares en sólo servicios. Eso equivale a un crecimiento del 60 por ciento frente al 2008. Y para este año, uno de nuestros clientes más grandes amplió su contrato con nosotros en un 50 por ciento. Esto significa que le suministraremos nuevos servicios.

¿De qué magnitud son las posibilidades de crecimiento?

Inmensas. Nosotros somos especializados en software para entidades financieras. En este sector tenenmos cubierta toda la operación central y ahora nos estamos ampliando a canales, es decir al desarrollo de nuevos servicios que permitan realizar nuevas transacciones. Por ejemplo, operaciones por teléfono fijo y móvil, Internet y corresponsales no bancarios.

¿Cómo ha avanzado la demanda y el desarrollo de nuevos productos?

El mercado crece en la medida en que aumenta la demanda de transacciones electrónicas. Este es un negocio dinamizado por las necesidades de los consumidores y de las propias empresas. En la medida en que ellos requieren ofrecer nuevos servicios a sus usuarios, nosotros hacemos los desarrollos y aportamos soluciones tecnológicas, que en el caso de Cobiscorp, van dirigidas al sistema financiero.

Cuándo un banco les dice a sus clientes que no los puede atender porque la línea se cayó ¿de quién es la culpa?

Eso depende. En muchas ocaciones son errores de las empresas y otras obedecen a la debilidad del sistema. El problema es que esto sucede con frecuencia.

La mayoría de las veces la causa es la saturación de los sistemas por exceso de transacciones, con el agravante de que no hay planes de contingencia o que éstos no son eficientes.

¿Qué sectores del área financiera están demandando más servicios?

En estos momentos tenemos gran demanda de las cooperativas financieras. Éstas están avanzando hacia la oferta de servicios similares a los de los bancos, lo que las obliga a entrar en la era de las operaciones electrónicas. También hay demanda de las compañías de financiamiento comercial que están llevando más servicios financieros a sus clientes, incluso con la idea de convertirse en bancos.

Aunque está en el sector financiero, ¿cuál es la especialidad de Cobiscorp?

Somos especializados en software para microfinanzas, es decir, para las entidades que trabajan con microcrédito y pagos. También somos especialistas en suministrar soluciones tecnológicas para nuevas modalidades de crédito, actividad que tiene un alto crecimiento en estos momentos.

¿Tienen planes hacia el exterior?

La empresa es latina y por eso nuestra fortaleza está en este mercado. Sin embargo, buscamos crecer en Estados Unidos y Japón.

¿Y cómo va la confianza de la gente en los sistemas electrónicos?

Indudablemente que las personas cada vez le tienen más confianza a las operaciones electrónicas, especialmente los más jóvenes. Las nuevas generaciones no solamente las utilizan sino que exigen más servicios sistematizados.

¿Cómo está Colombia en seguridad en transacciones electrónicas frente al resto del mundo?

La verdad es que estamos bien ante el mundo, y en latinoamérica somos líderes en la seguridad de las transacciones. Esto obedece a que nuestro mercado ha sido más atacado que el de otros países de la región, lo cual nos ha llevado a profundizar más en la seguridad. Además, el control de la Superintendencia Financiera ha sido clave en este aspecto, porque tiene normas muy estrictas en defensa de los clientes bancarios.

¿Estos avances se han logrado solamente con recurso humano nacional?

Sí. El país cuenta con un recursos humano muy hábil para el desarrollo de sistemas. Y en esto ha sido clave el Gobierno a través de entidades como Colciencias y el Ministerio de Comercio Exterior que apoyan la competitividad. Nosotros como Cobiscorp estamos entrando al tema de certificación internacional, como un primer paso para mejorar la la competitividad y alcanzar la categoría de talla mundial. Para esto también tenemos que crecer en ventas y llegar a un meta mínima.

¿Qué hacen ustedes en cuanto a preparación del recurso humano?

Estamos trabajando para hacer de la empresa uno de los sitios más atractivos para trabajar.

¿Qué tan competido es este mercado?

En realidad, la competencia no es del tamaño de otras actividades. Tenemos competencia internacional de los denominados World Class, principalmente americanos o indios.

Ellos son buenos, pero no están en Colombia y todo lo atienden de manera remota y son muy costosos.

Nosotros tenemos la ventaja de que ya conocemos el mercado y estamos aquí. La otra competencia son las compañías de nuestro tamaño y de capital nacional.

Nosotros nos diferenciamos por la agilidad en el montaje de los proyectos y de manera exitosa.

¿Hacia dónde va el negocio?

Vamos hacia las soluciones integrales. Eso no llevará a hacer alianzas con otras firmas de tal manera que atendamos todas las necesidades de los clientes. Y en materia puntual de tecnología para el sector financiero nos encaminamos hacia el día en que los usuarios tendrá en banco en su manos. Todo se podrá manejar desde el celular.

Fuente: portafolio.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top