Gasta menos dinero con el uso de estas aplicaciones móviles

Sin-título-1.jpg

Caminar con un asistente al costado que, además de sujetar el café, te oriente sobre cómo sacarle el máximo partido a tu agenda y ahorrar tiempo y dinero fue siempre el sueño de más de una mujer atareada. Eso en realidad fue una utopía de las masas hasta que inventaron a estos coloridos aparatejos inteligentes. Sí, los afamados smartphone vienen ahora con cerca de 10 procesadores e igual cantidad de sensores que los convierten en una especie de asistente súper poderoso, sobre todo cuando uno descarga las aplicaciones adecuadas. Aquí un repaso de las principales Apps que necesitamos cuando de ahorrar plata se trata.

1. PARA NO PERDERSE EN EL INFINITO ESPACIO
¿Les pasó que el taxi da vueltas y vueltas y no encuentras la dirección y te sube la tarifa por todo el tiempo perdido? ¿O que das vueltas y vueltas buscando una pizzería, un grifo, un café o un estacionamiento y gastas el doble de la gasolina prevista? Bueno, eso ahora es prehistoria. Para empezar, tenemos a Waze o Google Maps, aplicaciones gratuitas que utilizan el GPS que tenemos instalado en el equipo y no solo nos indican la mejor ruta y nos advierten del tráfico con un pronóstico del tiempo que nos tomará llegar a destino, sino que nos sugieren las tiendas u otros negocios que hay cerca del lugar en donde estamos. Pero la mejor noticia es que si se nos acabó el saldo no nos quedamos varados, porque existen Perú Offline Map y Desconectado Perú Mapa, alternativas bastante útiles que puedes descargar y tener como referencia aún cuando no tengas saldo en tu plan de datos, porque funcionan sin conectarse a Internet. Además de estos mapas, de los cuales uno se vuelve dependiente cuando percibe la cantidad de horas y soles que ahorra en combustible, están varias Apps dedicadas a sugerirte qué local de sus servicios (bancos, notarías, farmacias, etc.) tienes cerca. Tenemos desde Los Portales, que te sugiere estacionamientos más próximos, hasta Gas Finder Perú, que te permitirá encontrar la estación de gasolina más barata de tu distrito o provincia, pasando por Cinemovil o Fullcine, que te dice la cartelera, el precio y la dirección de cada cine y te evita el ir más lejos de lo necesario si se te antoja ver una determinada película.

2. CUPONERAS A LA MANO
Seguro les ha pasado que no les queda tiempo para nada, menos para estar leyendo los correos de las cuponeras, aún cuando amen los descuentos. De pronto una está en el carro rumbo a la tienda y añora tener esos descuentos a mano. Bueno, ya es posible. Toda cuponera que se respete tiene su App descargable en el teléfono y uno puede aprovechar esos minutos de la ruta para buscar las ofertas requeridas, ya se trate de carteras o de alojamiento para su próximo viaje (Despegar.com). Y si no la descargó, no sufra, porque tiene el correo ahí a la mano y no necesita imprimir nada, solo mostrar la pantalla en la tienda.

3. SUMO, RESTO Y LUEGO COMPRO
Todo lo anteriormente dicho está muy bien, pero no es nada en comparación con lo que significa lograr hacer un ahorro matemático efectivo antes de llegar a la caja. Les cuento que es posible. Existe una maravilla llamada Easy Supermarket (hay otras similares, no es la única) que te permite calcular tus gastos mientras vas por el pasillo del supermercado. Como no todos los celulares tienen lectores de código de barras no basta con poner el producto en el carrito (como sucede en otros países) pero se puede introducir manualmente cada elemento de la lista de compras. El sistema te va haciendo la suma de todo y te permite, en vivo, calcular mejor para no hacer compras impulsivas innecesarias que te saquen de presupuesto y te hagan pasar vergüenzas en la caja. Además te puedes apoyar del Vencimiento Alimentos-Saver o el Ice Reminder, Apps que sirven para ayudarte a recordar lo que tienes en tu refrigerador y lo que está próximo a vencer (o terminarse) y debe ser repuesto pronto. No es ciencia ficción futurista… es factible y real.

4. PARA LLEGAR EN AZUL
Y como ya nos pusimos matemáticos, he de añadir que la mejor manera de ahorrar es saber en qué gastamos la plata. Yo intentaba antes, al llegar la noche, anotar todo lo gastado en la agenda, pero el margen de olvido era alto. Ahora en mi celular tengo el Asistente de Ahorro (otra buena es  Ahorro dinero), una App que te permite llevar el registro de tus ingresos y gastos diarios de manera sencilla. Además, te ayuda a definir metas de ahorro y poner los medios para cumplirlas. Lo mejor es que cuando hago un pago lo pongo en el teléfono y no corro el riesgo de olvidarme en qué gasté la plata.

5. HABLEMOS GRATIS
Y si lo dicho no les parece suficiente, les comento que el gran ahorro es tener Skype, Line o similares que te permiten llamar y hablar viendo el rostro de un interlocutor local o extranjero sin usar los minutos del plan pospago que poseemos. Basta con tener Wi-Fi cerca.

Fuente: El Comercio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top