GALICIA, EL BANCO ARGENTINO QUE ABRIÓ SUS PUERTAS A LA INNOVACIÓN

H1.jpg

Fuente: www.lanacion.com.ar

El bullicio general que se podía sentir en el edificio central del Banco Galicia el último fin de semana contrastaba fuertemente con las calles frías y casi desiertas del microcentro porteño. Allí, en Perón y Reconquista, casi 80 jóvenes subían y bajaban escaleras corriendo con sus computadoras de mano o arman reuniones improvisadas a toda hora y en todo lugar, dando cuenta de una intensidad laboral más propia de un día hábil que de un sábado o un domingo. Tal vez solo la vestimenta “casual” de las autoridades del banco insinuaba que lo que allí estaba ocurriendo escapaba a la agenda cotidiana de una de las entidades bancarias más importantes del país. Lo que estaba sucediendo era realmente inédito en la historia de la compañía: el banco abría sus puertas para que emprendedores y desarrolladores digitales participaran del primer Hackaton Galicia.

Con el desafío de pensar, diseñar y presentar funcionando una aplicación mobile o web que ayudará al banco a conectarse mejor con los clientes más reacios a hacer uso de las herramientas, productos y servicios que ofrece la entidad, 20 equipos de entre dos y cuatro personas se adueñaron de las instalaciones de la empresa durante dos días para vivir una experiencia de trabajo inolvidable y, en el caso de los tres grupos ganadores, llevarse un atractivo premio económico.

Alicia, el banco que habla

No, no hay un error en el título. “Alicia” es el ingenioso nombre de la aplicación que obtuvo el primer premio del Hackaton y una recompensa de 100 mil pesos, creada por Nicolás Clozza, Luciano Mosquera y Ramiro Olivera Fedi. Para estos tres jóvenes, la manera de que el banco se acerque más a los clientes semi bancarizados, que prefieren usar el efectivo e ignoran los medios de pago electrónicos, es con una aplicación en el teléfono a la que a través de comandos desde el smartphone pueda pagar servicios, haga transferencias o solicite un préstamo. “Hay un 48 por ciento de usuarios identificados como semi bancarizados que tienen entre 18 y 35 años que hoy en día no están utilizando las aplicaciones que el banco les está dando. Y es gente que sabe utilizar la tecnología. Por eso pensamos en Alicia, un sistema de inteligencia artificial que sabe quién es cada cliente y que va aprendiendo a medida que el usuario lo utiliza. Es como hablar con un amigo”, sintetizaron los desarrolladores en su demostración.

Mezclados entre autoridades y empleados del banco, funcionarios gubernamentales, expertos en tecnología que sumaron su visión sobre la actualidad de la industria y del negocio y representantes de las 18 empresas y entidades que de distinta manera decidieron acompañar la iniciativa, los chicos no podían disimular la falta de descanso. Convocados a partir de las 8 de la mañana del sábado, trabajaron sin parar durante todo ese día. La mayoría de los equipos, algunos venidos del interior y hasta uno desde Uruguay, eligió pasar la noche dentro del banco, trabajando o durmiendo de a ratitos. El domingo también fue largo hasta que, una vez concluida la faena desarrolladora, debieron desplegar habilidades escénicas: en solo cinco minutos, y a riesgo de que se les apagara el micrófono, contaron y mostraron su propuesta.


Alicia, es un sistema de inteligencia artificial que sabe quién es cada cliente y que va aprendiendo a medida que el usuario lo utiliza.

Compartilo

El equipo Acciona IT se quedó con el segundo lugar y 50 mil pesos por una divertida aplicación que hace más atractiva toda interacción con el banco, ya que permite ir sumando puntos y subiendo niveles como en los videojuegos. El tercer lugar, y 30 mil pesos, fue para IUJUU, otra original idea de una app para hacer los regalos colectivos tan comunes entre grupos de amigos o compañeros de trabajo cuando alguien cumple años.

Innovación pura

El Hackatón de Galicia no solo fue un evento único por ser el primero de su tipo dentro de la entidad o porque implicó abrir las puertas a la comunidad digital, sino porque además fue el debut público del Galicia Lab, el laboratorio de innovación creado por el banco el año pasado. Si hasta antes de la reestructuración que le dio origen la innovación estaba desperdigada entre los distintos sectores, el Lab juntó esas energías en un lugar común para investigar, explorar y nutrirse de ideas que están fuera del banco. Pero además, la idea de armarlo fue surgiendo desde las motivaciones de los chicos del Lab (Abigail Carmio, Ignacio Paz y Gustavo Torretta), que encontraron una excelente receptividad en las instancias superiores. Con los resultados del Hackatón a la vista, las perspectivas a futuro no pueden ser mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top