Futuro (o presente) del sector de la banca

14860530201825.jpg

Fuente: www.expansion.com/

La llegada de nuevos actores y la apuesta tecnológica de los más tradicionales han motivado cambios importantes en un sector muy regulado.

«Internet va a cambiar enormemente la forma de hacer banca». Esta afirmación de Francisco González parece muy lejana si se hace un análisis del sector hoy, pero lo cierto es que se produjo en 2014 durante la presentación del libro C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Desde entonces, el presidente de BBVA ha sido uno de los que más ha defendido la transformación digital de la banca y en otra afirmación reciente concluía que ésta «se enfrenta a una revolución tecnológica». González cree que «el número de bancos va a disminuir drásticamente». Esta reducción de players del sector y la entrada de otros que hasta hace muy poco no existían son dos de las tendencias que destaca Now/Unit, la unidad de consultoría estratégica de dommo.x, en el informe Zoom OnBanking 2017.

Otros bancos como Santander o CaixaBank han iniciado también su proceso de digitalización. Ana Botín reconocía recientemente que «uno de los mayores desafíos sociales y comerciales de la banca será cómo incorporamos la tecnología» y señalaba que cada día llegan al sector start up que obligan a «replantearnos cómo hacemos las cosas».

Según el informe elaborado por Now/Unit, «la banca ha visto como en los últimos años surgían compañías jóvenes y diferentes que plantaban cara a lo establecido. En un primer momento no tenían licencia bancaria y estaban centradas en pequeños servicios. Pero hoy, la colaboración y la creación de ecosistemas fintech han logrado plantear nuevos modelos que hacen pensar si en el futuro existirán los bancos tal y como los conocemos hoy».

ESFUERZO DESDE DENTRO

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, señala que en el sector se vive «en la dicotomía entre garantizar una buena cuenta de resultados a corto plazo y hacer una inversión sólida y estable en transformación digital a largo plazo». El informe Zoom OnBanking 2017 reconoce el esfuerzo que están haciendo los bancos por adaptarse a esta revolución. «Resulta esperanzador que las grandes compañías no se hayan sentado simplemente a mirar cómo la revolución les pasaba por encima. Algunos de los ejemplos más innovadores sobre el futuro de la banca vienen de los propios bancos. Hemos sido testigos de cómo algunas de las mayores inversiones en start up financieras han sido llevadas a cabo por bancos tradicionales. La transformación digital de las mismas ya es una realidad, y lo más importante, hoy ya llega de forma tangible y supone un cambio en la experiencia de sus consumidores».

Es esta experiencia la que el informe señala como tercera y última tendencia tecnológica que cambiará el sector de la banca. «Gracias a la tecnología podemos acceder a nuestro banco a través de una aplicación, enviar dinero a cualquier persona y pagar físicamente con el propio móvil. Esto plantea retos tanto de privacidad, como de seguridad y confianza en los sistemas y tecnologías de pago virtual», concluye Now/Unit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top