Fusion Itau-Unibanco: Cambiando el Mapa Bancario

Fusión Itaú-UnibancoFuente: La Segunda

Cómo cambia el “mapa bancario” latinoamericano con la fusión Itaú- Unibanco

Un nuevo ordenamiento en el mapa bancario de América Latina, provocará la anunciada fusión entre los bancos brasileros Itaú y Unibanco, dos de los principales actores del mercado carioca, el que concentra un número importante de “gigantes” financieros de la región

Para hacerse una idea, la unión de ambas instituciones brasileras anunciada ayer dará origen a una empresa cuyos activos totales duplican el total del sistema bancario chileno, mientras que en capitalización de mercado, Itaú-Unibanco será seis veces más grande que toda la industria bancaria nacional.

Y sus planes de crecimiento no se detienen ahí. Ayer, durante el anuncio de la operación —que se venía gestando sigilosamente hace unos 15 días— los máximos ejecutivos de Itaú, Roberto Setúbal , y de Unibanco, Pedro Moreira Salles, enfatizaron los planes de expansión del grupo dentro de Latinoamérica sin esconder su interés por México, Colombia y Perú.

En cinco años pretendemos ser el gran operador global y desde ya marcamos presencia en el Mercosur. Queremos un banco a escala global que con el acuerdo de hoy (ayer)ya es el número 17 en el mundo”, dijo Moreira.

Aunque podrían pasar algunas semanas o meses antes de que el flamante banco fusionado concrete alguna nueva compra, en los hechos la unión de ambas instituciones ya produjo un cambio en el mapa bancario regional.
Con sólo fusionarse a Unibanco, Itaú desplazó del ranking de activos totales a gigantes como Bradesco o al mismísimo Banco Do Brasil, que pierden su liderazgo en la tabla carioca. Mientras que Unibanco, consigue con esta fusión dejar atrás al hispano grupo Santander, que pese al cambio, se mantuvo en el cuarto lugar dentro de la región.

Este cambio además mejoró indirectamente la ubicación de los bancos chilenos en la tabla, pues todos los que se ubicaban desde el sexto lugar hacia abajo, subieron un puesto. Así, el banco Santander Chile pasó del octavo al séptimo lugar; el banco BCI, desde el puesto número 13 al 12 y el BBVA, desde la casilla número 20 a las número 19.

¿Futuro crecimiento en Chile?

En el mercado financiero sudamericano ya se especula con los pasos que dará el nuevo gigante brasileño para seguir aumentando su tamaño. Fuentes del sistema financiero sostienen que lo lógico sería que aumentara su presencia donde Itaú ya tiene algunas operaciones –Unibanco está sólo en Brasil–, luego de comprar las sucursales de BankBoston: Uruguay Argentina y Chile.

Primero buscarán fortalecerse en Brasil para buscar más financiamiento a través de depósitos y no tanto por la vía de la administración de patrimonios o la venta de seguros; y de ahí podrían lanzarse al resto de Latinoamérica”, afirma el gerente de estudios de Fit Research, Felipe Asenjo.

Considerando los países donde Itaú está presente, Argentina podría ser un riesgo por todos los problemas que está pasando,no me extrañaría que si las cosas no mejoran, se terminen retirando. Y Urguay es un mercado muy pequeño, de 5 millones de habitantes que no calza con la intención del nuevo banco de transformarse en un actor de talla mundial”, agrega el experto.

¿Y en Chile? “Crecerían a través de la compra, posiblemente, de algún banco de nicho. Pues para banca universal, ya son fuertes en Brasil. Tienen liquidez suficiente para comprar al Banco Santander en Chile, si quisieran”, añade.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top