Fraudes en terminales POS

POS

Cientos de terminales POS con Chip y PIN en tiendas y supermercados de Europa (similares a las utilizadas para cancelar con Redcompra y Tarjeta de Crédito en Chile) han sido modificados por criminales y usados para robar los detalles de las tarjetas de los clientes.

Fuente: Finextra.com

Los criminales estarían interviniendo el proceso de manufacturación de los POS en China, las cuales a simple vista no tienen ninguna diferencia con las normales, haciendo casi imposible su diferenciación, según informa Joel Brenner, ejecutivo de contra-inteligencia nacional de los EEUU.

Estos terminales han copiado los detalles de las tarjetas y sus PINes por unos 9 meses, siendo estos datos enviados a criminales en Lahore, Pakista, a través de redes de celulares. Luego los detalles de las tarjetas son utilizados en fraudes, realizando  compras por Internet o confeccionando «tarjetas clones» para retirar efectivo desde ATMs.

Una investigación realizada por Mastercard habría encontrado varias de estas terminales modificadas en tiendas de los supermercados Asda y Saintbury’s. La única forma de diferenciarlas es su peso, ligeramente superior al de los terminales normales.

Según informa Brenner, esta estafa es tan sofisticada que «anteriormente, solamente los servicios de inteligencia de un país podrían haber realizado una operación de esta escala«.

Nota de ebanking.cl: Las medidas de seguridad implementadas por las instituciones financieras son cada día más elevadas, con esto las posiblidades de que un criminal pase a llevar al sistema son menores, pero por otro lado están apareciendo en el mundo estas ‘organizaciones’ dedicadas a actividades fraudulentas,  que tienen los recursos y la escala suficientes para realizar estafas para las que las instituciones financieras no se encuentran preparadas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top