Fracaso del sistema prepago: casi el 20% de usuarios sigue abonando con plata

En medio del debate por los pliegos de licitación del sistema prepago del transporte urbano de pasajeros, los concejales analizan realizar algunas modificaciones que permitan incorporar otras alternativas de pago en lugar de establecer como único medio la contactless. Esto surge a partir del pedido de distintas empresas interesadas en ofrecer pagos combinados (tarjetas y monedas, por ejemplo), y de la gran desconfianza que aún persiste entre los usuarios respecto al uso de tarjeta. Si bien muchos reconocen que el cospel debe ser reemplazado por una tecnología más práctica y segura, el hecho de que ni siquiera el actual sistema cubra las expectativas y necesidades de los cordobeses, hace creer que una sola forma de pago inevitablemente llevaría a un nuevo fracaso.

 Y en ese sentido, los números son contundentes: hace unos cuantos años que se trata de incentivar mediante distintas estrategias el uso de tarjeta, sin embargo en la actualidad menos del 15 por ciento de los usuarios la utiliza. Casi el 20 por ciento sigue abonando con dinero en efectivo y el resto lo hace con cospeles. No se necesita analizar demasiado para advertir que entre las razones más fuertes que explican esta situación se encuentra el incumplimiento de la actual concesionaria, Siemens, para garantizar bocas de expendio en distintos sectores de la ciudad. A esto se le suma la deficitaria distribución de las fichas doradas y la ausencia de contro de la administración municipal lo que derivan en un combo perfecto para que los usuarios descrean de que la contactless funcione como único medio de pago. Algunos vecinos ya pusieron reparos en la audiencia pública que tuvo lugar el pasado jueves en el Concejo Deliberante.

Según Horacio Villareal de Coniferal, “del 100 por ciento de nuestra producción, el 17 por ciento abona con monedas o billetes. Se trata de gente de los barrios periféricos donde no se encuentra el cospel y mucho menos puestos para recargar la tarjeta”. El representante de la empresa privada dejó en claro en la audiencia que Siemens no cumple en ese sentido con sus obligaciones y que, por ende, “sería positivo que el nuevo pliego contemple sanciones para la administradora ante ese tipo de incumplimientos”. Hoy comenzará un nuevo debate en la comisión de Servicios Públicos para luego aprobar en segunda lectura las bases y condiciones y llamar a licitación cuanto antes. No obstante, al margen de las opciones que se barajen para abonar el transporte urbano de pasajeros, los ediles coinciden en que el cospel debe ser eliminado ya que esto, entre otras cosas, implicará un ahorro considerable en cuánto a la logística física que implica la distribución de las fichas.

Fuente: .lmcordoba.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top