Foro Económico Mundial: las tecnologías distribuidas predominarán en el 2027

CriptoNoticias_Foro_Economico_Mundial_Bitcoin-600x450.jpg

Imagen: WEF

Una encuesta publicada recientemente por el Foro Económico Mundial sugiere que las nuevas tecnologías financieras distribuidas predominarán y se volverán de uso común en el año 2027, provocando grandes cambios globales.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro, privada e internacional con sede en Ginebra. Esta organización involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y periodistas selectos, que comprometidos a mejorar el estado del mundo, analizan los principales problemas que enfrentan las naciones y buscan influir en sus agendas industriales, regionales y globales.
La encuesta realizada por esta organización, reconocida como un líder en la investigación económica y educativa, arrojó que en aproximadamente 12 años las tecnologías financieras distribuidas tales como las criptomonedas y la Blockchain serán accesibles para todo el mundo. Incluso, el WEF considera que podrían llegar a un punto de inflexión alcanzando alrededor del 10% del PIB mundial.
Seis megatendencias
Para realizar su reporte, el WEF encuestó a más de 800 ejecutivos y expertos en el área de la tecnología. Al analizar y estudiar los datos obtenidos, fueron identificadas seis megatendencias que están impactando a la sociedad actualmente, así como las oportunidades y riesgos que traen consigo.
Entre estas tendencias se encuentran: el internet y las personas; la informática, comunicaciones y almacenamiento en todas partes; el internet de las cosas; la inteligencia artificial; la economía compartida y la confianza distribuida; y la digitalización de las sustancias.
Al desarrollarse más estas tecnologías, podrían permitir que las personas interactúen con los objetos y las demás personas en maneras innovadoras. Se estima que las numerosas posibilidades que ofrecen estas nuevas ideas de alta tecnología son las que provocarán como resultado final un número significativo de cambios globales. De manera que invenciones que sólo hemos visto anteriormente en la ciencia ficción, como la inteligencia artificial y la impresión 3D, podrían llegar a ser una realidad.
 Criptomonedas y la Blockchain
 
El informe explica que bitcoin y las demás criptomonedas están basadas en la idea de un mecanismo de custodia distribuida: la Blockchain. Esta tecnología representa una forma de realizar el seguimiento de las transacciones de una manera segura, transparente y distribuida.
Bitcoin y la tecnología Blockchain ofrecen una gran cantidad de atributos positivos para el sistema financiero actual. De acuerdo con el informe, la Blockchain facilita la desintermediación reduciendo la dependencia de terceros y apoyándose en cálculos matemáticos, y en la propia tecnología, para comprobar las transacciones.

Además, estas tecnologías facilitan la inclusión financiera para la población no bancarizada y ofrecen la oportunidad de democratizar las riquezas. Gracias a la Blockchain todo tipo de valor puede convertirse en un activo negociable y ser registrados directamente en un libro de contabilidad distribuido con altos niveles de transparencia.

La economía compartida
El WEF define el fenómeno de la economía compartida como la posibilidad de compartir algún activo o prestar un servicio, a un nivel que no era tan eficiente o quizás incluso posible antes. De acuerdo con el informe, este fenómeno por lo general solo estaba disponible para las entidades habilitadas con alta tecnología, como las corporaciones y los gobiernos.
Sin embargo, este fenómeno se ha expandido considerablemente en la actualidad debido a que los medios disponibles para que sea llevado a cabo han contribuido a la reducción de los costos de transacción y la fricción en el sistema financiero actual, ofreciendo beneficios económicos a todos los involucrados.
Grandes innovaciones, grandes cambios
De acuerdo con las conclusiones obtenidas, la conectividad tiene el potencial para redefinir el comercio global, acabar con la pobreza y derrocar regímenes políticos en los países menos desarrollados. Asimismo, las innovaciones tecnológicas tienen la capacidad de transformar la vida cotidiana de la mayor parte de los habitantes del mundo. Sin embargo, estos cambios requieren una mayor información acerca de los asuntos referentes a la privacidad, la seguridad y la disrupción del trabajo.
Ante los cambios que se avecinan, sobre todo en el sector financiero, es fundamental evitar el error frecuente de reflexionar acerca de las nuevas tecnologías con viejas ideas. Por lo tanto, el objetivo del reporte del WEF es, en general, proporcionar herramientas para la comprensión de estos cambios y animar a la sociedad a reflexionar y prepararse para los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top