España: Fondo del Banco Santander para emprendedores Fintech supera los 25 proyectos

santander.jpg

Fuente: innovaspain

Con 200 millones de euros para inversiones en capital, Santander Innoventures ha anunciado tres nuevos proyectos en las últimas semanas, con lo que ya suma más de 25 en los cinco años desde su fundación. El 75% de las nuevas empresas de tecnología financiera tienen también acuerdos estratégicos de desarrollo con el banco, además de capital.

El primero de los tres nuevos proyectos es Trulioo, un proveedor global de verificación de identidad con sede en Vancouver. Se trata de la primera inversión de InnoVentures en Canadá. Trulioo puede proporcionar verificación instantánea de la identidad a cinco mil millones de consumidores y a más de 250 millones de empresas en más de 195 países, además de atender a una amplia gama de industrias incluidas las enmarcadas en el sector tecnológico, bancario, minorista, pagos, mercados online y redes sociales. Todo ello a través de la integración de una única API que permite a las empresas mantener su cumplimiento con los requisitos para la prevención del blanqueo de capitales y de auditoría de clientes en todo el mundo.

La empresa proporciona acceso en tiempo real a cientos de fuentes de datos fiables para verificar al instante las identidades, lo que permite dar oportunidades a quienes estaban excluidos para mejorarles la vida y participar en la economía digital y moderna actual. En los países en vías de desarrollo, muchos ciudadanos no tienen registro de su identidad. Una huella digital les permitirá no ser invisibles e impulsará la inclusión financiera.

Según Stephen Ufford, consejero delegado y fundador de Trulioo,  “las familias, las empresas y las economías enteras están siendo impulsadas por un cambio global hacia una economía verdaderamente digital que resulta muy emocionante pero también puede generar nuevos riesgos. Tenemos el firme compromiso de luchar contra la delincuencia financiera, el blanqueo de capitales e incluso el fraude electoral, así como de potenciar soluciones tecnológicas para atajarlos de raíz”.

La inversión de InnoVentures forma parte de una ronda de financiación de Trulioo con más inversores, que ha atraído 70 millones de dólares canadienses en financiación. En total, la inversión de capital total de Trulioo desde 2011 asciende a 96,6 millones de dólares canadienses.

Santander también ha anunciado una inversión en Securitize, una startup con sede en California que ofrece una solución global para la emisión y gestión de activos digitales con blockchain que cumple las regulaciones vigentes. El protocolo desarrollado por Securitize, que facilita la operativa en mercados secundarios así como la gestión de operaciones de capital (dividendos o programas de recompra de acciones, para los activos digitales, posee actualmente la tasa de adopción más alta del sector con 11 activos digitales emitidos en estos momentos, cinco comercializados en plataformas de cotización abiertas al público y docenas más en espera).

El socio y responsable de Inversión en InnoVentures, Manuel Silva Martínez, afirma que la inversión del Santander “consolida a Securitize en el incipiente mercado de activos financieros digitales”. Innoventures es uno de los inversores de una nueva ronda de financiación de Securitize, que ha logrado en total 14 millones de dólares (12,7 millones de euros), con inversores como MUFG y Nomura Holdings además de Santander. Hasta ahora, la financiación total de Securitize está por encima de los 30 millones de dólares (27,3 millones de euros).

La tercera inversión desvelada por Santander InnoVentures es Klar, una ‘startup’ mexicana que quiere ofrecer una alternativa a las tarjetas de débito y crédito tradicionales. Así se explica en su web oficial: “La tarjeta Klar combina lo bueno del crédito y débito. La usas con el dinero que hay en tu cuenta Klar, de modo similar a una tarjeta de débito. También puedes ingresar o depositarle dinero cuando quieras y con la cantidad que tú decidas. Una vez que tu dinero esté en la tarjeta puedes usarla en cualquier cajero nacional, internacional o comercio físico o en línea que acepte la red de pago Mastercard. Todo se cobra en el momento, salvo que tú decidas que quieres aplazar el pago de una compra, de manera similar a las tarjetas de crédito. Con Klar no tendrás una deuda sin darte cuenta o sin querer.

Además, continúa, «todos nuestros servicios son digitales y tú los controlas desde la APP”.  México se caracteriza por un bajo acceso al crédito y actualmente pocos proveedores ofrecen una solución 100% digital. El servicio de Klar se basa en una evaluación de la calidad crediticia de los usuarios que permite ofrecer soluciones de crédito innovadoras en torno al estilo de vida de sus clientes.

Klar es una compañía mexicana con oficinas en Ciudad de México y Berlín. El equipo está compuesto por ingenieros de prestigio de MIT y Stanford, y expertos en gestión del dato de Brasil e Italia, con experiencia en empresas como N26, Google y Uber, Microsoft y consultoras de primer nivel. Santander InnoVentures es uno de los inversores de esta ronda semilla de financiación, que alcanza un importe de 57,5 millones de dólares, de los que 7,5 millones son capital y 50 millones, deuda. Se ha convertido en la mayor ronda semilla de la historia de México.

Manuel Silva explica sobre Klar: “El ecosistema fintech en México está en plena eclosión y está llegando a niveles de calidad y sofisticación que, para los que hemos estado siguiendo el mercado cerca de una década, nos entusiasma. Nos ha impresionado el equipo de Klar, su capacidad de ejecución y, sobre todo, su capacidad para crear experiencias en torno al cliente y desarrollar una visión de producto ambiciosa”. Stefan Möller, consejero delegado de Klar, señaló: “Estamos encantados de asociarnos con Santander InnoVentures. Tenerles como inversores nos traerá un tremendo conocimiento del ecosistema fintech, y conexiones dentro de su cartera de empresas y de la comunidad vinculado con la innovación en todo el mundo. Además, nos abre las puertas a colaborar con Santander a la vez que aceleramos nuestro crecimiento y ejecutamos nuestra visión de producto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top