Inicio Noticias FOL Agencia de Valores, la primera Plataforma Online de inversión Fondos...

FOL Agencia de Valores, la primera Plataforma Online de inversión Fondos Mutuos en Chile

Compartir

 Para que todos puedan ahorrar e invertir, con la mayor oferta del mercado y con toda la información disponible, a través de un servicio transparente, independiente, objetivo, seguro y 100% gratuito, llega FOL, Agencia de Valores.

 FOL.cl es la primera Plataforma Online de inversión Fondos Mutuos, que busca “democratizar” los Fondos Mutuos y dar una solución a las falencias del mercado.

 FOL.cl tiene un modelo de arquitectura abierta y actualmente se puede invertir en 13 de las 19 AGF’s de Chile, entregando información completa de todos los fondos mutuos del mercado.

 Además, FOL.cl recomienda carteras de fondos según el perfil de riesgo de cada cliente, con el objetivo de que logren maximizar la rentabilidad de sus inversiones. FOL.cl también facilita el aprendizaje sobre cómo invertir en fondos mutuos, a través de una sección completa de conocimientos audiovisuales.

 Adicionalmente permite comparar y buscar fondos, analizar rankings, simular carteras, programar alertas según objetivos, entre otros. Todos los servicios de FOL.cl son 100% gratuitos para todo usuario, quienes pueden invertir desde montos muy bajos ($20.000).

 “En síntesis, buscamos masificar la inversión en fondos mutuos como una forma de incentivar el ahorro en todas las personas, para que obtengan la mayor rentabilidad posible acorde con su perfil de riesgo, su plazo y objetivo de inversión”. Comentó Francisca Santodomingo, desde FOL.

 En el año 2011, sus socios fundadores buscaron la manera de reunir, en un solo lugar, toda la información de manera completa, transparente, objetiva y oportuna, que fuera útil a los inversionistas y ahorrantes y que a su vez fuera fácil de comprender y utilizar. Es así como José Santomingo, Antonio Cruz, Jorge Ramírez, Víctor Pucci y Paula Riedel crean FOL.cl: el primer supermercado Online de Fondos Mutuos en Chile.

 El  desarrollo de esta innovación comienza desde cero: creando una empresa con marca propia y llevando a cabo las distintas etapas del proceso de innovación hasta convertirse en un proyecto único, que busca que todos puedan invertir y ahorrar con fondos mutuos, con la mayor oferta del mercado, con toda la información disponible, y de manera transparente, objetiva y 100% gratis.

 Actualmente, la empresa tiene 300 clientes invirtiendo en el sitio y ya están pensando en expandirse a países como Perú y Colombia.

 El modelo de negocios de FOL.cl funciona de la siguiente manera: Las Administradoras Generales de Fondos que mantienen contrato vigente con nosotros, pueden distribuir sus fondos a través de nuestra plataforma. Cada vez que un cliente invierte en alguno de estos fondos, FOL.cl le cobra a la Administradora correspondiente, el 50% de la remuneración anual del fondo. Este porcentaje es el mismo para cualquier serie, de cualquier fondo, de cualquier AGF (evitando posibles conflictos de interés).

 Así, por ejemplo, si un cliente invierte $100.000 en un fondo con una remuneración anual de 2%, FOL.cl le cobra a la administradora el 50% de esa remuneración, o sea, un 1% por año, o sea $1.000 anuales o $83,33 mensual. Los pagos de estas comisiones por parte de las Administradoras son mensuales.

 Fol.cl opera bajo Omnibus Account, una cuenta específica de tenencia de reservas de múltiples inversores. Esta cuenta le permite a FOL.cl tener el control de sus clientes, resguardando la identidad de los mismos frente a las Administradoras, ya que la inversión queda a nombre de FOL Agencia de Valores y no del cliente.  Al ser FOL Agencia de Valores un ente regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros debe cumplir con ciertas disposiciones, entre las cuales se encuentran los antecedentes que el cliente debe entregar (ficha de cliente) y firmar (mandato mercantil) para estar habilitado para invertir. Estos documentos se firman por una sola vez y permiten acceder a toda la oferta de fondos de las administradoras que tengan convenio con FOL.cl.

 Por otra parte, los ingresos de FOL.cl no dependen de la “rotación” de las inversiones de sus clientes, ya que no se les cobra por transacción: ni comisión, ni diferencia de precio entre compra y venta (100% gratuito para el cliente). Se evita así generar los conflictos de interés que ocurren con otros intermediarios cuyos ingresos sí dependen de la rotación de la cartera de inversiones de sus clientes.

CUERPO FOL

 Cabe señalar entonces que el modelo de negocio de FOL.cl no es por rotación sino por stock, o sea, sus ingresos se calculan sobre el stock de las inversiones que los clientes mantienen en fondos mutuos de cualquiera de las 13 AGF’s con contrato de distribución. Así, como FOL.cl no administra fondos sino solo los distribuye, sus ingresos futuros no dependen del capital de la empresa y, por ende, no se requiere aumentar la base capital para seguir generando mayores ingresos, lo cual hace que FOL.cl sea más sustentable en el tiempo.

Esta startup se encuentra en proceso de pre-selección para el concurso de innovación bancaria Digital Bank Latam“Creemos que esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer FOL.cl como una respuesta innovadora a las falencias de la industria que incorpora las nuevas tecnologías para finalmente dar más oportunidades de ahorro e inversión a todos. Es también una gran oportunidad para hacer contactos y para atraer a más inversionistas quienes colaboren en este gran proyecto para que crezca y se expanda no solo en Chile sino en la región Latam”. Comentaron desde FOL.