Fintech, hoy entre las favoritas de los inversionistas

fintech-17.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

En el 2017, había más de 8,800 negocios disruptivos de financieras tecnológicas a nivel mundial, con inversiones que pasaron de 15,300 millones de dólares, en el 2010, a más de 101,000 millones el año pasado.

El sector de las fintech se encuentra hoy entre los favoritos de los inversionistas, dado el crecimiento y los resultados que están teniendo, considera Sergio Zúñiga, director para América Latina de Village Capital, firma global que selecciona, entrena e invierte en emprendedores de este tipo.

“Hemos visto diferentes estudios en los que cuando se le pregunta al inversionista cuál es en este momento el mayor sector o dónde hay más interés responde: fintech. Eso habla muy bien de lo que está sucediendo con estas empresas”, señala.

Una prueba de esto fue el Fintech Latam 2018, desarrollado en días pasados en la Ciudad de México, en el que concursaron 11 fintech de cinco países diferentes de América Latina y en el que participaron fondos como BlackRock, Citibanamex y la propia Village Capital con sede en Washington.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a nivel mundial, en el 2017 se estimaba la existencia de más de 8,800 negocios disruptivos de este tipo, con un monto de inversiones que pasó de 15,300 millones de dólares, en el 2010, a más de 101,000 millones de dólares el año pasado.

En entrevista, Sergio Zúñiga destaca que grandes inversionistas tienen enfocada su vista en estos negocios disruptivos dentro del sistema financiero.

En el caso de México, dice, dada la aprobación de la Ley Fintech y su regulación secundaria, se podrían potenciar las inversiones en el país.

“Lo que vemos es que, como toda ley, tiende a tener mejoras, pero ya es un panorama claro en el que se puede jugar y en el que se puede invertir. Entonces cuando tenemos este marco claro, cuando sabemos qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar, qué no podemos hacer, qué se sale de la Ley Fintech, pues también el inversionista agiliza su decisión de inversión (…) eso hace que definitivamente haya mucha atracción de capital para esta clase de startups”, enfatiza.

Comenta que los principales sectores dentro de las fintech que más interesan a los inversionistas son los relacionados con los sistemas de pago y transferencias internacionales, pero algunos más arriesgados le están apostando a temas de blockchain y criptomonedas.

“También estamos viendo temas de alternativas de colocación de crédito, tarjetas de crédito que no se originan en un banco y que son muy atractivas para segmentos desatendidos, es al final lo que hemos visto”, expone.

El director de Village Capital para América Latina reconoce que la región presenta un rezago de alrededor de nueve años, respecto a centros de desarrollo fintech importantes como Inglaterra, pero destaca que aquí se ha reaccionado muy bien, atendiéndose temas de bancarización e inclusión financiera en un mercado muy grande. “Temas no tan disruptivos como en otras regiones, pero que sí están solucionando problemas. Va haber mucha inversión y mucho flujo de jugadores internacionales”, explica.

Enfatiza que hoy se vive en América Latina una ebullición de fintech, que cada vez vienen más preparadas, mejor fondeadas y con ventas mucho más grandes, lo que evidencia que el mercado es enorme para seguir creciendo dentro del sector, con un repunte mayor en ciertas regiones como México.

“Quiero invitar a los inversionistas de la región a que sigan apostando a este tema, porque no hay una burbuja, estamos seguros de eso”, expresa.

En el Fintech Latam 2018, Village Capital invirtió 150,000 dólares en dos empresas (75,000 en cada una); mientras que Citibanamex, a través de Compromiso Social, lo hizo en otra por un monto de 135,000 pesos. En el evento, participaron empresas fintech de cinco países como Axend, Hurra y Vexi de México; Finvox de Chile; Siembro de Argentina, y Ualet, de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top