Fintech extranjeras ven atractivo a México ante baja bancarización

Fintech-03-1.jpg

Fuente: El Economista

El poco crecimiento de la economía mexicana de los últimos meses no ha frenado los planes para que las plataformas de tecnología financiera (fintech) de otros países concreten sus proyectos en México, pues el marco normativo y la baja bancarización, especialmente en pequeñas y medianas empresas (pymes), son los factores para que el mercado mexicano sea atractivo para este tipo de organizaciones del extranjero.

En entrevista, directivos de la plataforma de origen chileno Cumplo destacaron el potencial que tiene México para plataformas fintech que enfocan su trabajo en conectar inversionistas con pymes que se les dificulta el acceso al crédito en instituciones financieras tradicionales.

“México es un país con un potencial extraordinario, su economía tiene un tamaño que lo hace atractivo para nosotros y para la industria en general”, detalló Nicolás Shea, fundador de la plataforma que en siete años de operación se han financiado más de 500 millones de dólares por medio de ella.

Asimismo, Gonzalo Kirberg, director general de Cumplo, mencionó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, promulgada en marzo del 2018, es un aliciente para que este tipo de organizaciones vean a México como el centro fintech más atractivo de América Latina para desarrollar su actividad.

“La Ley Fintech genera un atractivo muy especial hacia México, por ser el primer país de América Latina donde se tuvo un marco legal para potenciar la industria, lo que hace que la gran mayoría de los capitales de riesgo de países desarrollados vean a México como el centro fintech de la región”, detalló Kirberg.

Cumplo es una plataforma de financiamiento colectivo (crowdlending) que lleva más de siete años de operación en Chile y más de un año en México. En sus dos mercados, se han financiado más 500 millones de dólares en la plataforma, por medio de 18,000 créditos y con la participación de más de 200,000 inversionistas.

Los directivos afirmaron que en la actualidad, la plataforma representa más de 50% del mercado del financiamiento colectivo en la región y en este sentido destacaron que es importante que existan reglas para la operación de este tipo de organizaciones, tal y como se exigen con la Ley Fintech.

“En Cumplo México ya tenemos terminada nuestra documentación de la solicitud para estar regulados y en esta semana estaremos entregando nuestra solicitud formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, comentó Shea al hablar el tema de su regulación en México para operar como una institución de tecnología financiera.

El plazo límite para que este tipo de plataformas entreguen su documentación a la CNBV para obtener el aval de la autoridad para operar bajo la Ley Fintech vence el próximo 25 de septiembre.

Estancamiento no asusta

Cuestionados sobre si el poco crecimiento que la economía mexicana de los últimos meses no ha desincentivado los planes de Cumplo para consolidarse en México, los directivos de esta plataforma indicaron que este momento económico también es una oportunidad para atender a pymes de segmentos que sí tienen buen desempeño.

“En México se estima que existe un mercado potencial 5 millones y 10 millones de pymes (para financiar). Nuestra experiencia nos permite elegir mejor, eso tiene que ver con nuestros parámetros de riesgo y con nuestros algoritmos de información. Los números en México no son los mejores, pero tampoco son los peores y la economía mexicana es enorme, con muchos sectores muy dinámicos y siempre hay muchas oportunidades”, detalló Shea.

De acuerdo con Shea, México es un punto focal para el plan de expansión de Cumplo, con el cual se prevé llegar a mercados como el de Perú y Estados Unidos, para que en este último logre atender a los migrantes que llegan a dicho país.

“La minoría mexicana es la más emprendedora de Estados Unidos y las minorías en aquel país aún están fuertemente desatendidas en su acceso al financiamiento. Hay una oportunidad interesante para atender a los emprendedores mexicanos en Estados Unidos”, acotó Shea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top