España: ‘Fintech’, comercio electrónico y ‘ehealth’ lideran las inversiones en ‘start up’ españolas

Pago.jpg

En el primer semestre se ha producido un crecimiento de inversiones en ‘start up’ con respecto al mismo periodo de 2014, además de un aumento de la inversión extranjera y un incremento del peso del ‘crowdfunding’.

Venture Watch Research ha elaborado un informe de la inversiones en start uptecnológicas correspondiente al primer semestre, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Dicho estudio incluye las operaciones protagonizadas por fondos de capital riesgo, business angels, aceleradoras y equity crowdfunding, entre otras fuentes. Se excluyen del cómputo las inversiones en los sectoresbiotech, nanotecnología, tecnologías verdes y farmacéutico.

Del citado informe se extraen cuatro grandes conclusiones:

1. Hay más movimiento que el año pasado

En concreto, la cifra total se ha disparado a los 200 millones de euros, un 134% más que en el mismo periodo de 2014. A finales del mes de junio, no obstante, parece hacer un cierto retroceso con respecto a las cifras manejadas hace un año, si bien desde Venture Watch esperan un «fuerte incremento de la actividad en el mes de julio, justo antes de las vacaciones de agosto».

En este cuadro pueden verse las principales operaciones (conocidas) del semestre, por volumen:

 

Imagen1

2. Fintech’ sube; ‘ecommerce’ y márketing pierden atractivo

Los sectores donde se registra más actividad son tecnologías financieras ofintech (9,9% del volumen), empatado con el comercio electrónico, y seguido el tercer lugar por ehealth (8,8%).

Este esquema dista mucho del que se vivía a comienzos de 2014, cuando elecommerce acaparaba el 18,3% de las inversiones, seguido de las start up de márketing, con el 9,9%.

Pierden también atractivo -al menos temporalmente- los sectores de viajes ygaming. Este último ha pasado de registrar el 7% al 4,4% de la tarta.

3. Crece la inversión internacional

En el primer trimestre de 2014, el 85,3% de la inversión procedió de inversores españoles. Entre enero y junio de 2015, estos han supuesto el 75,3%.

4. El ‘crowdfunding’ se hace hueco

El peso relativo del venture capital se ha reducido fuertemente este semestre, pasando del 57,7% en la primera mitad de 2014 al 38,1%. ¿A qué se debe? Al impulso de otras fuentes, fundamentalmente de los business angels (pasan del 16,1% al 31%, casi el doble).

Aunque minoritario, el crecimiento del crowdfunding es también reseñable. Pasa de representar el 0,6% de la tarta al 3,3%.

Fuente: http://www.expansion.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top