Fiestas Patrias: se mantiene la tradición, pero cambia la forma de vivirla

Bandera-de-chile.jpg

Fondas, cuecas, empanadas y volantines tricolores. Las Fiestas Patrias se vivirán en cada rincón de Chile este fin de semana. Si bien la forma tradicional de celebrar se mantiene, sin duda, la tecnología ha cambiado la forma de vivirla.

Hace veinte años, la gente acudía principalmente a las fondas clásicas de su ciudad. Los santiaguinos optaban entre el Parque O´Higgins o el Intercomunal; los viñamarinos, asistían al Sporting Club y así, en cada región. Eran pocas las fondas nuevas que surgían y prosperaban. Incluso, quienes aprovechaban de tomar mini vacaciones en otra ciudad, también buscaban las fondas más tradicionales.

Estas fiestas era la excusa ideal para salir fuera de la ciudad a visitar a algún familiar o amigo, obviamente con estadía incluida. No faltaban los más osados que solo con el Turistel en mano se aventuraban revisando caminos y lugares donde alojar.

Una verdadera osadía era viajar en bus. Las familias debían planificar con mucho tiempo la compra de los pasajes. Comprar a último minuto significaba casi tirar a la suerte quién iría hasta el terminal a comprar los tickets, soportando el colapso en las estaciones, filas interminables y tiempo perdido solo para saber si quedaban o no pasajes para la fecha y hora que necesitaban.

Los más afortunados que tenían la suerte de viajar al extranjero tenían que asesorarse por las agencias de viajes sobre destinos, alojamientos y traslados.

Todos estos preparativos se repetían cada Fiestas Patrias, en temporada de vacaciones y cualquier fin de semana largo.

Pocos imaginaron que algún día tendrían en la palma de su mano la solución a todas estas situaciones. Las aplicaciones móviles han logrado simplificar la vida. Son facilitadores portátiles del día a día. Están diseñadas especialmente para cumplir una función o actuar como herramienta para acciones puntuales del usuario.

Como bien se ha dicho “un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas”, así han surgido diversos emprendimientos tecnológicos que nos hacen más fácil el diario vivir y nos permiten disfrutar de mejor forma estas Fiestas Patrias.

Hoy en cualquier momento y lugar, es posible conocer toda la variedad de fondas, sus ubicaciones, precios y shows con solo utilizar aplicaciones móviles que son una completa guía de entretenimiento como TuRadar.com.  Este acceso rápido y fácil a la oferta existente ha permitido que surjan numerosas fondas nuevas y distintas que responden a las preferencias de la gente. Incluso los no tan fanáticos de las fondas, pueden encontrar en este tipo de apps alternativas paralelas de entretención para esos días libres.

Ahora, revisar donde alojar fuera de Santiago es simple desde el computador o el smarthphone. Incluso existe la opción de arriendo de habitaciones o casas de familias mediante Airbnb, modalidad que dio buenos resultados a nacionales y extranjeros durante la pasada Copa América.

Para saber cómo llegar a destino, solo basta introducir la dirección en Waze y nos indicará la mejor ruta, alerta de accidentes en el camino y otra información valiosa para un buen viaje.

Las filas en el terminal de buses hoy pueden ser solo un mal recuerdo. Comprar pasajes ya no es un caos. Es posible cotizar, comparar y comprar en línea los tickets de numerosos operadores a través de la app y plataforma PasajeBus.com que permite seleccionar el día y hora de viaje, el asiento y hasta realizar compra de conexiones de buses a ciudades interiores. Sin duda, algo valioso para todos, especialmente si pensamos en embarazadas, personas con dificultad para trasladarse o de la tercera edad.

Lo mismo sucede con la reserva y compra de pasajes de avión y estadía en el extranjero. Hoy la decisión la toma un viajero informado que puede consultar las sugerencias y comentarios en línea de otras personas.

Es más, incluso las aplicaciones y servicios hoy hacen posible programar el riego automático, encendido y apagado de luces, cierre de puertas, activación de alarmas y hasta darle un vistazo al hogar a través de cámaras especiales. Así los viajeros podrán volver tranquilos, sabiendo que el pasto no se secó o sobre regó y su hogar sigue seguro.

Varias de estas aplicaciones ya son cosecha nacional. El emprendimiento y la innovación tecnológica se están potenciando en Chile y nuestros emprendedores no solo tienen la capacidad para resolver problemas que aparentan ser locales, sino también generar soluciones de impacto global.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top