Inicio Noticias Facilitarán las operaciones bancarias por teléfono celular

Facilitarán las operaciones bancarias por teléfono celular

Compartir

Perú, proyecto de ley regula el uso de dinero electrónico mediante la telefonía móvil. SBS afirma que esto no generará comisiones ni cargos a usuarios.

Las 25 millones de líneas de celulares en servicio en el país pueden ser aprovechadas para que más peruanos hagan uso del sistema financiero. Ese es el objetivo de un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, mediante el cual se regulan las características del dinero electrónico y se cubre el vacío legal que existía para la prestación de dicho servicio.

La propuesta pretende que se difunda la modalidad de los monederos móviles, que son almacenes de dinero virtual –distintos a una cuenta bancaria– que se originan con un abono de dinero en efectivo hecho por el usuario en agentes bancarios autorizados.

Así, el cliente podrá realizar órdenes de pago desde su teléfono móvil, ya sea a través de mensajes de texto o accediendo a un menú. Esta modalidad –indica la exposición de motivos del proyecto de ley– se ha desarrollado con éxito en Filipinas (GCash) y en Kenia (M-Pesa).

SIN COMISIONES. De acuerdo con el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Felipe Tam, esta nueva regulación involucraría la creación de empresas de dinero electrónico, supervisadas por su institución, así como facilidades para la oferta de cuentas bancarias básicas, sin cargos ni comisiones, que tendrán como objetivo beneficiar al usuario final.

Señaló que la meta inicial que se espera alcanzar con la entrada en vigencia de esta nueva regulación será llegar a un 20% del total de la población no bancarizada.

La propuesta de ley asegura que el uso del celular en operaciones bancarias reducirá los costos de transacción (enviar o recibir dinero, realizar pagos de bienes y servicios, entre otros).

En un país cuya población está dispersa geográficamente, esta facilidad libera tiempo para llevar a cabo actividades productivas, indica el texto. Asimismo, destaca que, en tanto el dinero electrónico está almacenado y las transacciones se hacen por medio virtual, se reduce la necesidad de manejar dinero y sus riesgos.

ESCASA OFERTA. Actualmente, pocos bancos ofrecen el servicio de banca móvil. El BBVA Continental no permite pagos por celular, pero sí envía alertas sobre depósitos de salarios o consumos de la tarjeta de crédito.

Por su parte, la banca móvil del Banco de Crédito (BCP) posibilita la transferencia de dinero del mismo banco, la consulta de saldos y la recarga de celulares.

Fuente:preru21.pe