Facebook se cae del ‘top ten’ de las marcas más valiosas

facebook-mark-1.jpg

Fuente: Expansión

Apple y Google llevan siete años en la cima de las marcas con más valor del mundo. La empresa de la manzana aumentó su valor un 9% el pasado año, hasta alcanzar los 234.241 millones de dólares (212.451 millones de euros), mientras que Google logró elevarlo un 8%, hasta 167.713 millones. El tercero del ránking Best Global Brands de Interbrand, que este año cumple su vigésima edición, es Amazon, que con un incremento en el valor de marca del 24% (la tercera que más crece de entre las 100 de la lista), alcanza los 125.263 millones de dólares.

En esta última edición, destaca la salida de Facebook del top ten, donde entró en 2017, con un valor de marca de 48.188 millones de dólares. Ahora, según Interbrand, se calcula que Facebook tiene un valor de 39.857 millones, un 12% menos que a junio de 2018, lo que le ha supuesto perder cinco posiciones, hasta la decimocuarta. Ya en el último ránking -que tiene en consideración el desempeño financiero de la compañía, cómo influye la marca en la elección del cliente y la fuerza para ganancias futuras-, el valor de Facebook cayó un 6%, hasta situarlo en el noveno lugar. Ya comenzaban a notarse los efectos del escándalo de Cambridge Analytica que puso en tela de juicio a Mark Zuckerberg -el ránking tiene en cuenta la evolución de la empresa aproximadamente de junio a junio- y, en esta ocasión, «ha seguido arrastrando la falta de confianza, sobre todo de inversores y de la comunidad financiera», indica Héctor Saracho, director de Estrategia de Interbrand Madrid.

Facebook es la tercera marca que más ha perdido el último año; por detrás de General Electric (GE), que cede tres posiciones y un 22% de su valor (25.566 millones); y Gillette, que cae 11 puestos y un 18% en valor (13.753 millones). En el caso de GE, la marca ha acusado su salida del Dow Jones en junio de 2018 después de 111 años, «y con un negocio demasiado diversificado y muy difícil de tangibilizar como marca», recuerda Saracho. «Aun así, se mantiene en el top 20 – es el 19-«.

Entre las firmas que más crecen destacan Mastercard, que escala ocho posiciones, hasta el 62, tras aumentar un 25% su valor; seguida de Amazon (+24%); Salesforce.com (+24%); Gucci (+23%); y Adobe (+20%). «Mastercard, la que más crece, lo hace no sólo por la evolución de su identidad corporativa hacia un logo icónico reconocido, sino también gracias a una acertada estrategia en patrocinio que avanza incluso al gaming, con la esponsorización de League of Legends, y su constancia en comunicación con la campaña Priceless, presente desde hace 25 años», apunta el experto.

Las únicas empresas españolas entre las 100 marcas con más valor siguen siendo Zara y Santander. Zara, que pierde un 3%, se sitúa en el puesto 29 (el pasado año ocupaba el 25), con un valor de marca de 17.175 millones, pero sigue por delante de H&M.

Santander, por su parte, gana dos posiciones, hasta el puesto 67, tras revalorizar su enseña un 13%, hasta 8.521 millones de dólares, lo que le mantiene líder del sector financiero en la Eurozona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top