Facebook empieza a pensar en ‘blockchain’

facebook-01.jpg

fuente: www.bbva.com

En el último año Facebook ha realizado distintos movimientos que muestran  su interés por la cadena de bloques. El gigante tecnológico ha fichado a los fundadores de Chainspace, ha montado un equipo de 40 personas especializado en ‘blockchain’ e incluso según Bloomberg  podría lanzar su propio ‘token’.

Recientemente se ha conocido que los cofundadores de Chainspace (una plataforma para el desarrollo de ‘smart contracts’) se han incorporado a Facebook como investigadores  de la tecnología ‘blockchain’. Chainspace es una aplicación descentralizada (o DApp), similar a Ethereum, pero aún en las primeras etapas de desarrollo. No es el primer acercamiento de Facebook a la cadena de bloques: en mayo de 2018 la red social ya nombró a David Marcus, ex presidente de PayPal y luego jefe de la aplicación Messenger, para encabezar su programa de ‘blockchain’, en el que según Bloomberg empresa ya tiene a 40 personas trabajando.

Además, a finales de 2018 la agencia Bloomberg desvelaba que, según fuentes anónimas, Facebook quiere crear su propia criptomoneda para que los usuarios de WhatsApp puedan enviar y recibir dinero a través de la plataforma. La aplicación de mensajería instantánea es propiedad de Mark Zuckerberg desde enero de 2014 y cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

En concreto, Facebook podría estar desarrollando un ‘token’ respaldado por el dólar estadounidense, para facilitar las transacciones en la plataforma. Se trataría de su propia ‘stablecoin’, es decir, criptomonedas que están asociadas al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, para evitar la volatilidad de los precios que afecta a la mayoría de monedas virtuales.

No obstante, Bloomberg precisa que por ahora la compañía está trabajando en el desarrollo general de la estrategia y estaría aún “lejos del lanzamiento de la moneda”.

¿Por qué Facebook prohibió los anuncios de ICOs y criptomonedas?

La fuerte apuesta de Facebook por ‘blockchain’ no contrasta, con las medidas tomadas hace apenas un año cuando la empresa de Palo Alto anunció una nueva política de anuncios con la que prohibía publicitar servicios y productos financieros asociados con prácticas promocionales engañosas. Esto afectó a numerosos anuncios de criptomonedas e ICOs que utilizaban la red social para promocionar sus emisiones de ‘tokens’, en muchos casos de forma fraudulenta y sin ofrecer suficientes garantías legales a los usuarios. Este tipo de forma de financiación vivió por esas fechas una “fiebre especulativa” que despertó la alarma entre expertos y reguladores; y que llevó a su prohibición en algunos países, como China.

El pasado 26 de junio, Facebook revocó su decisión de prohibir anuncios publicitarios relacionados con criptomonedas, pero la restricción se mantendría con las ICOs. La multinacional exigía que se presentase una solicitud para ayudar a evaluar la elegibilidad de cada caso para descartar anuncios fraudulentos.

“Eso incluye cualquier permiso que hayan obtenido, ya sea que negocien en un mercado público de valores o en otros escenarios públicos relevantes en su negocio. Dadas estas restricciones, no todos los que quieran anunciarse podrán hacerlo. Pero escucharemos los comentarios, veremos cómo funciona esta política y continuaremos estudiando esta tecnología para que, de ser necesario podamos revisarla a  lo largo del tiempo”, explicaba Rob Leatherm, director de gestión de productos de Facebook.

La red social no fue la única en tomar estas medidas, Google y Twitter también se sumaron a esta iniciativa. El objetivo de los gigantes tecnológicos era el de proteger a sus clientes de prácticas fraudulentas hasta que existan suficientes garantías y mecanismos que regulen su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top