Facebook defiende sus prácticas de intercambio de datos

facebook-mark-1.jpg

Fuente: VOA 

Facebook defendió sus prácticas de intercambio de datos, el miércoles, a raíz de un informe según el cual ciertas empresas asociadas a la red social tienen acceso a una variedad de información personal sobre los usuarios y sus amigos o contactos.

El New York Times informó a última hora del martes que unas 150 compañías, incluidas socios poderosos de Facebook como Amazon, Microsoft, Netflix y Spotify, podrían acceder a información detallada sobre los usuarios de Facebook, incluida la información sobre sus amigos.

Facebook se ha visto afectado por una serie de escándalos sobre protección de datos y privacidad y ha sido objeto de escrutinio sobre el secuestro de datos de usuarios en la campaña electoral 2016 en Estados Unidos.

Konstantinos Papamiltiadis, jefe de plataformas y programas de desarrolladores de Facebook, dijo en un blog, el miércoles que el informe del Times trata sobre «socios de integración» que permiten «experiencias sociales, como ver recomendaciones de sus amigos de Facebook, en otras aplicaciones y sitios web populares».

Papamiltiadis agregó que «ninguna de estas asociaciones o características le dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de usuario» y sostuvo que los acuerdos no violaron un acuerdo de privacidad, de 2012, con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.

Según los documentos vistos por el Times, Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft viera los nombres de los amigos de los usuarios de Facebook sin consentimiento y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer “mensajes privados».

Si bien algunos de los acuerdos se remontan al 2010, el Times dijo que se mantuvieron activos hasta el 2017 y algunos siguen en vigencia este año.

Sin embargo, Papamiltiadis dijo que «hemos sido públicos sobre estas características y asociaciones a lo largo de los años porque queríamos que la gente realmente los usara».

«Fueron discutidos, revisados y examinados por una amplia variedad de periodistas y defensores de la privacidad», dijo.

«En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni pedimos la posibilidad de hacerlo», agregó Netflix en un comunicado enviado por correo electrónico.

Spotify ofreció una respuesta similar, indicando que el servicio de música «no puede leer los mensajes privados de la bandeja de entrada de Facebook de los usuarios en ninguna de nuestras integraciones actuales».

El banco canadiense RBC, también citado en el New York Times, dijo que el acuerdo con Facebook «se limitaba al desarrollo de un servicio que permitía a los clientes facilitar las transacciones de pago a sus amigos de Facebook» y que se suspendió en 2015.

El senador Brian Schatz dijo que las más recientes revelaciones destacan la necesidad de controles más estrictos sobre cómo las compañías de tecnología manejan los datos de los usuarios.

«Nunca ha estado más claro», escribió Schatz en tuit. «Necesitamos una ley federal de privacidad. Nunca van a ofrecerse como voluntarios para hacer lo correcto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top